Se acabó la crisis: el ladrillo comienza a recuperarse

Los datos recogidos en el informe anual ‘Pulsímetro Inmobiliario’ elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) indican que el sector inmobiliario en España ha tocado fondo y ahora inicia el camino de la recuperación.

Así lo ratifica la estimación del número de viviendas visadas a cierre de 2009 que se sitúa en 146.497, mientras que los proyectos iniciados se estima alcancen los 137.485 a finales de este año. Según el informe, ambas cifras fijan el soporte del mercado inmobiliario español que comenzará su camino hacia la recuperación en los próximos años. Por su parte, el indicador de viviendas terminadas aun está pendiente de estabilizarse ya que arrastra la tendencia de las visadas e iniciadas en años anteriores, por lo que este año se cerrará con un total de 370.563 proyectos terminados.

En cuanto al número de compraventas éste se sitúa en 794.355 por lo que si contraponemos este dato al número de inmuebles hipotecados –944.835- viene a demostrarse que la tendencia es a la refinanciación de inmuebles en lugar de conceder nuevos préstamos hipotecarios.

Respecto a la hipoteca media, observamos la bajada de la hipoteca media un 8% respecto al año anterior situándose en los 142.250 euros, lo que significa un aumento en el nivel de accesibilidad a la vivienda.

Evolución y tendencia de la hipoteca media en España
Otro de los puntos clave en el proceso de recuperación del sector inmobiliario será la liquidación del stock de vivienda que vendrá principalmente por dos vías: la de flexibilizar las condiciones financieras para que sea absorbido por la demanda interna, y la de recuperar la confianza de los extranjeros no residentes para recuperar las cifras de venta de los últimos años.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.