Según el G-14 el sector ya está en vías de despegar

Pero, añade, sin un impulso por parte de la Administración, esta reactivación puede tardar en producirse. Según el informe ‘Oferta, demanda y accesibilidad’ publicado el pasado 2 de noviembre por el G-14, Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia “la mejora de la accesibilidad, los bajos tipos de interés, la corrección de los precios de la vivienda y la reapertura de los mercados de financiación mayorista crean las condiciones para que la demanda comience a despertar y se reactive la actividad y el empleo en el sector de la construcción”. Pero, sin un impulso por parte de la Administración, esta reactivación puede tardar en producirse.

El informe del G-14 argumenta que la debilidad de la demanda, provocada principalmente por las restricciones crediticias y el elevado esfuerzo de acceso a la vivienda, ha llevado a una contracción de la actividad inmobiliaria sin precedentes. El número de viviendas visadas (unas 30.000 por trimestre) es, en la actualidad, un tercio de lo que se registraba antes de la crisis. Además, la ocupación en el sector de la construcción se ha reducido en 814.000 personas.

Sien embargo, como datos positivos que revelan esta recuperación, el informe del G-14 señala que “hoy por hoy, las restricciones financieras parecen no ser tan severas como hace unos meses y las ratios de accesibilidad han mejorado sustancialmente”. “Por tanto, -continúa- urge reactivar la demanda residencial porque es condición necesaria para que se absorba el stock de viviendas nuevas sin vender, cifrado en 732.000 viviendas, se empiecen a construir viviendas, se recupere la actividad y el sector vuelva a generarempleo”.

Por último, el Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia, insta a adoptar algunas medidas para favorecer la reactivación de la demanda:
*Mejorar las condiciones para los ciudadanos de primer acceso a la vivienda.
*Mejorar las condiciones de avales.
*Adoptar políticas globales de fomento del empleo y no tanto de cobertura del desempleo, ya que estas últimas no van encaminadas a reactivar el consumo y la inversión de las familias.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.