SEPES comprará suelo para construir 8.690 viviendas

Se van a adquirir terrenos en ocho localidades con una inversión de 180 millones de euros. El Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) ha dado por cerrada la primera convocatoria de la OPCS (Oferta Pública de Compra de Suelo). SEPES ha acordado un total de ocho actuaciones de compra que suponen la gestión de casi un millón de m2 de suelo donde se construirán 8.690 viviendas. La inversión de SEPES ascenderá a 180 millones de euros.

Las actuaciones de compra se llevarán a cabo en ocho municipios correspondientes a siete Comunidades Autónomas: Basauri (Vizcaya), Ibi (Alicante), León, Puertollano (Ciudad Real), Santa Cruz de Tenerife, Telde (Gran Canaria), Linares (Jaén) y Villanueva de la Serena (Badajoz),

Proceso de selección
Esta Oferta de Compra de Suelo, aprobada por el Consejo de Administración de SEPES el 27 de octubre de 2008, tiene por objeto la adquisición de suelo de titularidad privada destinado preferentemente a vivienda sometida a algún régimen de protección. Esta iniciativa forma parte de un conjunto más amplio de medidas destinadas a incrementar las reservas estratégicas de suelo, con la finalidad de que la caída de la actividad en el sector inmobiliario tenga el menor impacto posible en el medio y largo plazo sobre la promoción de vivienda protegida.

Según las bases de la convocatoria, SEPES podía recibir ofertas de suelo hasta el 29 de diciembre de 2008. En ese periodo, a la Entidad Estatal de Suelo llegaron 33 ofertas procedentes de once Comunidades Autónomas (Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco) y una Ciudad Autónoma (Melilla).

Una vez recibidas las ofertas se abrió un plazo de cuatro meses en el transcurso del cual SEPES procedió a su análisis, estudio y evaluación. En este proceso se descartaron aquellas que no cumplían con los requisitos mínimos de la convocatoria y se prorrogó dos meses el plazo de vigencia de 15 de ellas para poder concluir los parámetros de viabilidad técnica y económica de cada una.

Tras conocer el resultado de los estudios de viabilidad y desarrollar los parámetros para la determinación del precio máximo de la oferta, SEPES decidió adquirir los terrenos correspondientes a los ocho ámbitos finalmente seleccionados por cumplir los condicionantes mínimos de referencia en cuanto a tamaño de la actuación ofertada, iniciativa urbanística y viabilidad económica, además de ajustarse a los parámetros para la determinación del precio máximo de la oferta.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.