Sube el paro, salvo en la construcción y la industria

El desempleo encadena ya dos meses consecutivos de ascensos y sube en 80.367 personas (+2,2%). Por sectores, sólo la construcción y la industria redujeron su número de parados en el noveno mes del año, aunque no en grandes magnitudes, con 1.284 desempleados menos en el primer caso y 637 parados menos en el segundo. El sector servicios lidera la lista, conconcentrando un 80,2 % del total de parados. Así, en sólo dos meses, más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem, ya que en agosto el ascenso fue de 84.000 personas.

En total, tras la subida de septiembre, el volumen de desempleados se ha situado en 3.709.447 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado que el aumento del paro se ajusta a las previsiones que manejaba el Gobierno y es un dato “mejor” que el del mismo mes el año pasado.

Salgado ha insistido en que el Ejecutivo está tomando medidas para disminuir el desempleo, entre ellas los presupuestos para 2010, pero ha admitido que la reducción del paro “va a tardar un poco”.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destaca en un comunicado que hay motivos “para la esperanza” pues el comportamiento de la economía en el ámbito internacional está mostrando signos de recuperación, “condición indispensable” para la mejora del empleo.

El relativo optimismo del Gobierno contrasta con las previsiones del Fondo Monetario Internacional publicadas el jueves, en las que el organismo pronostica que España será la única gran economía que no saldrá de la recesión en 2010 y que el paro alcanzará el 20,2% ese año.

En el último año, un total de 1.084.079 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 41,2%. Al respecto, Rojo ha subrayado que la variación interanual del desempleo lleva evolucionando a la baja desde el pasado mes de marzo.

Fuerte repunte en los servicios
El paro subió en septiembre en ambos sexos, aunque más entre las mujeres. Así, el desempleo femenino se incrementó en 46.411 personas (+2,5%) respecto a agosto, mientras que el masculino aumentó en 33.956 hombres (+1,8%).

Por sectores, sólo la construcción y la industria redujeron su número de parados en el noveno mes del año, aunque no en grandes magnitudes, con 1.284 desempleados menos en el primer caso y 637 parados menos en el segundo.

En el resto de sectores aumentó el paro, especialmente en los servicios que, con 64.480 desempleados más (+3,1%), concentró el 80,2% del incremento total del paro.

El empeoramiento de la situación del desempleo en septiembre también se ha notado, aunque menos, entre los extranjeros, cuyo número de parados ha aumentado en 12.748 personas (+2,6%) respecto a agosto. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 501.318 desempleados, con un repunte de 202.448 parados (+67,7%) en el último año.

En septiembre, el paro subió en 14 comunidades, encabezadas por Andalucía y Cataluña, con 20.393 y 12.223 desempleados más, respectivamente, y únicamente bajó en tres regiones: Castilla-La Mancha (-2.344 desempleados), La Rioja (-248 parados) y Navarra (-38 desempleados).

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.