Subida del IVA: 290 euros por familia

La anunciada subida del IVA se dejará sentir en las economías domésticas, según publica la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU). Un cálculo aproximado revela que la subida en julio del IVA, si se repercute íntegramente a los consumidores, puede suponer un coste anual de 290 euros a cada familia española.

Según los datos de la última encuesta sobre presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio por hogar en 2008 fue de 31.953 euros. Esta encuesta desagrega el gasto en diferentes grupos, lo que ha permitido utilizar dichos datos, asignando a cada concepto de gasto el tipo de IVA que le corresponde. De esta manera, los expertos de a OCU han podido calcular de una manera objetiva el efecto para el consumidor de la anunciada subida del IVA, en caso de que este impuesto le fuera repercutido completamente.

Según ese cálculo, los componentes del gasto exentos de IVA, como los servicios médicos, alquiler de vivienda, educación… obviamente, no sufrirán la subida del impuesto. Del mismo modo, los gastos en productos alimenticios básicos (pan, leche, huevos, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc.) no sufren variación, ya que tributan al 4% y ese tipo no subirá.

Para los demás productos se ha aplicado a cada concepto de gasto el nuevo IVA aplicable a partir del 1 de julio, el 8% si le corresponde IVA reducido y 18% si corresponde el tipo general. Teniendo en cuenta todos estos factores, los expertos de la OCU estiman que la subida del IVA supondrá de media un coste de 288,54 euros al año por familia, suponiendo que dicha subida se repercuta íntegramente a los consumidores.

Pero habrá que esperar a julio, señala la organización, para comprobar si dicha subida finalmente recae totalmente en el consumidor o si parte de ella será asumida por algunos empresarios, que prefieran mantener los precios de sus productos en vez de que subirlos.

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.