“Subida desproporcionada y poco transparente” de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que la propuesta de subida de la luz que ha realizado el Ministerio de Industria, y que puede suponer un encarecimiento del recibo eléctrico en torno al 7%, es desproporcionada y poco transparente. El Ministerio de Industria ha hecho llegar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su propuesta de tarifas de acceso para el 2010. En ella se propone una subida de la tarifa de acceso del 14,23%. La tarifa de acceso supone más del 50% de la tarifa de último recurso que es la que pagan la mayor parte de los consumidores. Es de esperar por lo tanto que a lo largo del 2010 se produzca un incremento de la factura de la luz de al menos el 7% para la gran mayoría de consumidores, aunque el Ministerio, tal y como ya ha anunciado opte posiblemente por repartirla a lo largo del 2010. La OCU recuerda además que muchos clientes que se encuentran ya con una tarifa pactada con una comercializadora cuentan con un sistema de revisión de tarifas automático vinculado a la tarifa de acceso y no a la tarifa de último recurso, por lo que este incremento de las tarifas de acceso les repercutirá directamente.

 

“Esta subida es bsolutamente desproporcionada, y sin relación directa con la evolución de los costes de la electricidad”, señala la organización. Constituye la mayor de los últimos años, tiene como única finalidad compensar el supuesto déficit tarifario y las primas a la producción de energías renovables y del carbón. La OCU, al igual que otros organismos como la Comisión Nacional de Competencia y la propia CNE, cuestiona la existencia de ese déficit tarifario y el impacto de las ayudas a los sectores para los consumidores.

La OCU critica de nuevo la absoluta falta de transparencia con la que el Ministerio de Industria plantea la subida de tarifas. Como ya anunció la organización hace un año, en virtud del acuerdo que firmó el Ministerio con las eléctricas, se está produciendo una subida continuada y sostenida de las tarifas eléctricas en beneficio exclusivo de las compañías eléctricas, y en claro perjuicio para los consumidores.

En una situación de grave crisis económica como la actual, es un despropósito plantear una subida tan grande de la factura eléctrica, que va a perjudicar gravemente a las ya de por sí maltrechas economías familiares. La OCU recuerda que el IPC en la actualidad se encuentra en valores negativos y que la previsión es que se cierre el año por debajo del 1%, por lo que cualquier subida de precios por encima del IPC en estos momentos es desproporcionada. Finalmente, quiere recordar también una vez más que es necesario, antes de subir las tarifas a los consumidores, revisar en profundidad el sistema que se utiliza para fijar el precio de la electricidad en los mercados mayoristas, de forma que los consumidores paguen por el coste real de la energía y no por el precio que se asigna a esta en un mercado artificial y con grandes sospechas de falta de competencia.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.