Un 25% de los hipotecados en apuros no tiene ingresos

El 25,7% de las personas con problemas para pagar la hipoteca están en el paro, sin derecho a subsidio por desempleo, y un 35,6% fueron avalados para la compra de la vivienda por familiares directos, en su mayoría padres o hijos. Así lo revela un informe estadístico sobre ejecuciones hipotecarias elaborado por el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El estudio, que se ha confeccionado a través de encuestas planteadas por internet a afectados de toda España, constata que el paro es el motivo del impago en el 70% de los casos, mientras que el resto de situaciones obedecen al aumento de la cuota hipotecaria, la suma de deudas o al divorcio de los titulares.

Según la estadística de la PAH, a un 60,8% de las personas encuestadas aún les queda por pagar entre el 80 y el 100 de la hipoteca y el 20% deben todavía al banco entre el 60 y el 80% de las letras. Ese dato, mantienen los autores del estudio, revela que la mayoría de personas con dificultades para pagar la hipoteca se verán abocadas a mantener una deuda de por vida si la dación en pago no se aplica con efectos retroactivos. Además El 35,6% de los afectados tienen avales, en un 65,3% de familiares directos como padres o hijos, por lo que, en caso de ejecución hipotecaria, sería más de un hogar el que estaría en juego.

La PAH ha confeccionado además un perfil de personas afectadas por la hipoteca, que en su opinión “desmiente la imagen que se ha querido dar en ocasiones de que es un problema de inmigrantes e ignorantes” y, por otro lado, demuestra que es un problema que afecta a colectivos vulnerables, sin trabajo o con menores o ancianos a su cargo. Concretamente, el 82% de los afectados por las crisis hipotecarias son nacidos en España y en un 59% tienen estudios secundarios o de formación profesional, porcentaje que desciende al 24% entre los universitarios.

Un 61,1% de los hogares con problemas para pagar las letras se componen de dos o tres miembros: cerca de un 75% cuentan con un menor de 18 años y un 31,6% tiene a su cargo a uno o dos personas de más de 65 años.

El estudio ha analizado también el impacto de la crisis hipotecaria sobre la salud y las necesidades básicas: un 77% de los afectados afirma haber sufrido un nivel de ansiedad alto por los problemas de morosidad y un 70% confiesa dificultades para comprar ropa, suministros del hogar (65%) o alimentos (45%).

El 84% de las personas encuestadas, agrega el estudio de la PAH, intentaron negociar con el banco para encontrar una solución a sus problemas para pagar y el 92% se declara insatisfecho con el trato recibido por la entidad bancaria.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.