Los hipotecados en apuros se movilizan

Un colectivo de 9.500 hipotecados alerta sobre la ineficacia de las medidas del Gobierno.

La Unión de Propietarios de Viviendas Familiares Hipotecadas con Intereses Impagables (UPVFHII), es un colectivo de ciudadanos de toda España, integrado por 9.500 personas, fundada hace seis meses. Aesco, la asociación que les representa, acaba de enviar una carta al presidente del Gobierno con el título “Demanda pública para el salvamento de 500.000 familias hipotecadas”, en la que piden amparo al presidente Zapatero y critican con dureza que sus medidas anticrisis no asisten a quienes más sufren el azote de la crisis. El sábado 31 han convocado una asamblea general en el centro de Madrid.

La situación que describen es límite: “A partir de 2004 y hasta 2008, los intereses pasaron del 2% al 5,5%, produciendo un impacto catastrófico en los presupuestos familiares. Ese incremento paulatino de los intereses fue paliado en principio recurriendo a las tarjetas de crédito. Al agotar dicho crédito, que soporta intereses del 24% al 27%, entraron en la espiral del sobreendeudamiento crónico, convirtiéndose en insolventes”. Por este motivo, en su opinión -y al de otras organizaciones de consumidores-, medio millón familias con hipotecas pendientes están al borde de la insolvencia.

El fondo del ICO no es eficaz
Para la asociación, el fondo de 6.000 millones -a través del Instituto de Crédito Oficial- para garantizarle a las entidades financieras el aplazamiento temporal y parcial de las hipotecas a los parados con créditos inferiores a 170.000 euros, “excluye a la gran mayoría de afectados”, es decir, a trabajadores activos, “que incluso con los sueldos de los cabeza de familia, se ven imposibilitados de hacer frente a la amortización de la deuda hipotecaria”.

“El tope de los 170.000 euros -añaden- excluye a quienes se asientan en las principales ciudades”, donde las hipotecas medias superan dicha cifra: Islas Baleares (206.165 euros), País Vasco (204.538 euros), Madrid (190.118) y Cataluña (170.584).

Además, aclaran que “la medida sólo será efectiva hasta que se agote la cantidad particular negociada con cada entidad bancaria”, que suman 6.000 millones de euros repartidos de manera desigual entre las entidades.

Más información:
El Mundo

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.