Una familia puede ahorrar 1.700 € en la cesta de la compra

Los precios de los alimentos han bajado menos de lo que subieron, pero eligiendo los supermercados más baratos para llenar la cesta de la compra es posible ahorrar mucho dinero.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado su encuesta anual de precios de supermercados. Por 21er año consecutivo, la OCU verifica el nivel de precios en toda España de dos cestas de alimentos y productos de droguería e higiene básicos. Este año se han visitado 910 establecimientos de 53 ciudades y en Internet. Se han recogido cerca de 147.502 precios de 205 productos diferentes en establecimientos de distintos tipos: supermercados, hipermercados y tiendas de descuento. Esta gran encuesta permite hacer importantes valoraciones y comparaciones sobre las políticas de precios de los distintos establecimientos comerciales y sobre el nivel de precios de las diferentes Comunidades Autónomas y sus provincias. Los resultados íntegros se publican en la revista OCU- Compra Maestra del mes de octubre.

El objetivo del informe de la OCU es reflejar el verdadero nivel de precios de los establecimientos minoristas en alimentación, droguería e higiene de forma que los consumidores puedan comparar fácilmente los precios entre los distintos establecimientos de su ciudad o, para los habitantes de las ciudades no incluidas en el estudio, los precios que ofrecen las distintas cadenas presentes en su ciudad. Con ello la OCU pretende dar más información al consumidor y aportar más transparencia al mercado en un momento muy difícil para las economías domésticas.

Más de 1.700 Euros de ahorro de media
Dependiendo del establecimiento o cadena que elija el consumidor para realizar la compra, el ahorro anual en la cesta de la compra de marcas puede llegar hasta más de 3.000 euros en Madrid, el máximo ahorro posible a nivel nacional, un 49 % sobre el importe total de la compra. En muchas capitales de provincia, Bilbao, Murcia, Barcelona y Granada, el ahorro puede llegar a ser también muy importante, ya que es posible ahorrar entre 1.800 y 2.200 euros al año. Por el contrario, en Pontevedra, Toledo, Soria, Huesca y Palencia esta diferencia apenas llega a los 500 euros. El ahorro medio en esta cesta es de 1130 €.

Respecto a la Cesta Económica, el ahorro entre el establecimiento más caro y el más barato es aún mayor. El máximo posible se encuentra de nuevo en Madrid, alcanzado los 4.023 al año. Estas grandes diferencias permitirían que con lo que gasta un consumidor durante un año en el establecimiento más caro, podría comprar durante dos años en el establecimiento más barato. Según los datos de la OCU, los productos de marca blanca o de distribuidor, que tienen un peso específico en esta cesta, sufrieron bajadas de precios más importantes durante este año 2009 que los productos de marca, sin embargo, las subidas en sus precios que operaron durante 2008 fueron superiores también a las productos de marca. El ahorro medio en esta cesta es de 1.700 euros.

El informe de la OCU ha comprobado que, la crisis ha provocado una bajada generalizada de precios en las principales cadenas de supermercados e hipermercados, la prueba es que los alimentos han bajado un 3% de media respecto a 2008: frutas, verduras, aceites y pan sufren las mayores caídas de sus precios. En la Cesta Tipo Alcampo (-5,5%), Supermercados Consum (-5,1%) y Mercadona (-5%) son, de las grandes cadenas, las que han reducido más sus precios. También hay cadenas que en este contexto has incrementado sus precios: Ercoreca y Sánchez Romero han subido sus precios, un 1,5% y un 3,5% respectivamente.

En la Cesta Económica, que recoge los productos de menor precio y las marcas de los distribuidores, la batalla por el consumidor entre productos de marca blanca y de marca ha hecho que las principales cadenas, que disponen de una amplia gama de productos de marca propia y de mayor poder de negociación con los proveedores de las mismas, realicen bajadas de precios más importantes. Los mayores descensos se han producido en el grupo El Corte Inglés (Supercor -11,5%, Hipercor -10% y El Corte Inglés -7,4%), Mercadona (-10,6%) y Alcampo(-8,7%) Estos resultados hacen que Alcampo lidere la clasificación por cadenas de la cesta económica ya que sus rivales naturales, las cadenas descuento, han registrado reducciones de precios más limitadas.

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