Los que vivan de alquiler podrán desgravar

Un madrileño podría deducirse por su alquiler más de 1.700 euros sumando el incentivo estatal y el autonómico. Así que haz cálculos y encuentra piso entre las miles de ofertas de alquiler de tucasa.com.

Los alquilados de toda España -un 11% de las familias- tendrán un nuevo incentivo fiscal en la próxima Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2008. Según publica el diario El Mundo las deducciones por arrendamiento, que hasta ahora sólo aplicaban algunas Comunidades Autónomas y a determinados grupos sociales, se amplían a todo el Estado e irá dirigida a todas las personas cuyos ingresos anuales no superen los 24.020 euros. Además, serán compatibles con las rebajas regionales. Se recupera así una prima que fue suprimida en 1998 y se pone de manifiesto la política de impulso al alquiler promovida por el Ministerio de Vivienda.

Esto quiere decir que una persona que viva en régimen de alquiler puede llegar a deducirse, en el mejor de los casos, algo más de 900 euros (el 10,05% sobre un máximo de 9.015 euros -renta que paga anualmente por arrendar- y que es equivalente a la de la compra) a través de la resucitada iniciativa estatal. A esta cantidad se le podrá sumar otro porcentaje si reside en alguna de las comunidades que también la contemplan a nivel autonómico. Esta desgravación a nivel autonómico varía, y mucho, dependiendo del lugar de residencia. Por ejemplo, los alquilados madrileños podrán deducirse más de 1.700 euros si les sonríen todas las circunstancias que rodean a ambos ‘descuentos’.

Si su nómina es superior a 24.020 euros, olvídese
Decimos “en el mejor de los casos” porque esta deducción tiene un carácter subjetivo y está limitada a los contribuyentes con menores rentas. Eso sí, sin límite de edad como por ejemplo se requiere en la Comunidad de Madrid, donde hay que ser menor de 35 años. De esta manera, los inquilinos que cobren hasta 12.000 euros anuales podrán acogerse al ‘ahorro’ máximo, mientras que cuando la base imponible vaya de 12.000,01 a 24.020 euros la ‘rebaja’ será inferior y habrá que aplicar una fórmula más compleja (9.015 euros menos el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros anuales).

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.