Valencia: los bancos anticiparán ayudas para compra y alquiler

La Generalitat Valenciana ha firmado un convenio con diversas entidades financieras que permitirá a los ciudadanos de la Comunitat percibir de forma anticipada las ayudas reconocidas para la compra de inmuebles protegidos o para la rehabilitación y alquiler.

Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, que ha explicado que “el objetivo de esta colaboración con las entidades de crédito es avanzar el cobro de las ayudas de la Generalitat aprobadas a las familias que han adquirido su primera vivienda, ya sea protegida de nueva construcción o una vivienda de segunda mano, y como novedad también ahora a los ciudadanos que han obtenido el derecho a una ayuda para el pago del alquiler y a aquellos que son beneficiarios de una ayuda para la rehabilitación de su piso”.

Las entidades financieras que han suscrito hoy este convenio son la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, que integra a Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent, la Federación de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito Valencianas, BBVA, Cajamar, Caja Murcia, Ibercaja y Unión de Crédito Inmobiliario (Santander).

Esta posibilidad está vigente desde marzo de 2004 y desde entonces más de 6.000 familias se han beneficiado de anticipos de vivienda por un importe de 48 millones de euros. Con el nuevo convenio firmado hoy, la Generalitat pretende reforzar la concesión de anticipos para ayudas a la rehabilitación.

Estímulo de la rehabilitación y el empleo
En este sentido, Cotino ha señalado que “contar también con el anticipo de las ayudas de rehabilitación es una forma de estimular a los ciudadanos para que inicien obras de reforma en sus viviendas y edificios, lo que repercutirá en una mayor actividad en este ámbito de la vivienda y se traducirá en la creación de más puestos de trabajo para el sector de la construcción”.

“Gracias a estos acuerdos, las familias de la Comunitat podrán afrontar los pagos para la compra o alquiler de su piso sin dificultad y desde el principio, podrán rehabilitar su vivienda con un anticipo de las ayudas y propiciar un aumento del empleo en el sector, en un momento económico como el que estamos atravesando en el que nuestros ciudadanos y empresas necesitan del máximo apoyo y de las máximas facilidades que le pueda ofrecer el Gobierno Valenciano”, ha manifestado Juan Cotino.

Así, el vicepresidente ha recordado que “uno de los principales objetivos por el que estamos trabajando en esta legislatura es la reducción de la tramitación burocrática y la simplificación de los procedimientos para agilizar al máximo el acceso a la vivienda y a las ayudas que la Generalitat concede para ello. Este acuerdo que firmamos hoy para el anticipo de estas subvenciones cumple este fin y potencia que las ayudas de vivienda tengan la máxima repercusión social, lleguen a las familias de forma inmediata”.

El anticipo de la ayuda es compatible con todas las figuras de vivienda y asciende a un importe máximo del 90% de la subvención concedida por la Generalitat. La única premisa para poder solicitar este servicio en la entidad bancaria es tener la resolución acreditativa de la Conselleria como beneficiario de alguna de las ayudas de acceso a la vivienda que el Gobierno Valenciano pone a disposición de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria está abierta a la firma de este convenio con otras entidades de crédito que quieran participar y estrechar las relaciones y la colaboración con la Generalitat en esta iniciativa.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,