Venden casas de renta antigua a 1.000 euros

El precio del alquiler, que dejaron de pagar hace años, era de 1a 2 pesetas mensuales

Los 26.000 euros que recaudará el Ayuntamiento de Socuéllamos en Ciudad Real, se invertirán en la adquisición de terrenos en el polígono industrial.

El Ayuntamiento de Socuéllamos en Ciudad Real acaba de aprobar por unanimidad la venta de casas municipales a 26 familias que desde el año 1954 viven alquilados en régimen de renta antigua o cesión, por la “simbólica cantidad” de 1.000 euros. Estas casas podrían alcanzar un valor de entre 40.000 y 45.000 euros en el mercado libre, aunque la venta no les será permitida hasta que no pasen al menos 35 años, debiendo pasar de padres a hijos para evitar la especulación, según informan desde el Consistorio.

“Esta decisión es un beneficio mutuo para el Consistorio y para los vecinos porque es un derecho que creo que ya han adquirido después de 50 años arrendados”, apunta Sebastián García, alcalde del municipio. “Estos inmuebles se levantaron en su día pensando en la población con menos recursos y, según los contratos de arrendamiento, estas familias tienen que pagar una o dos pesetas al mes. Una cantidad que ha dejado de abonarse desde hace años. Con el traspaso, también queremos acabar con estas irregularidades administrativas”, dice García.

Según informa El Mundo, se trata de 26 viviendas de planta baja, con una superficie que va desde 105 metros a 160, construidas en 1954 por el Ministerio de Vivienda y que hace dos años pasaron a ser propiedad plena del Ayuntamiento socuellamino.

Otra ventaja de la que podrán disfrutar estos agraciados a corto plazo, cuando se conviertan en propietarios legales, será el derecho a realizar obras de rehabilitación de manera particular. “Al no ser propietarios, los inquilinos legalmente no pueden realizar reformas y aunque el Ayuntamiento ha ido rehabilitándolas no es lo mismo. Con esto, además de convertirse en dueños también podrán mejorar la habitabilidad de sus hogares“, señala García. Los 26.000 euros que recaudarán las arcas municipales se invertirán en la adquisición de terrenos en el polígono industrial.

Sin derecho a venta en los próximos 35 años

Estas casas podrían alcanzar un valor de entre 40.000 y 45.000 euros en el mercado libre y de ahí que otro de los requisitos que se les ha exigido a los inquilinos-compradores es que no podrán venderlas en los próximos 35 años. Los inmuebles deberán ir pasando de padres a hijos, como mínimo, las tres próximas décadas y media para “evitar que se especule”. A años luz del valor del metro cuadrado dorado de España (en Getxo, más de 3.800 euros), el suelo en este barrio, ubicado en la periferia de Socuéllamos, se cotiza a 120 euros/metro.

“El perfil de los beneficiarios coincide con personas de unos 55 años y en un 40%, aproximadamente, de etnia gitana”, señala el alcalde. La cantidad de 1.000 euros es totalmente “simbólica”. “Se ha buscado un precio asequible para unas familias con recursos económicos mínimos y en algunos casos sin empleo”.

Por el momento, y apenas unas semanas después de conocerse la noticia, el 100% de los inquilinos ya se ha adherido a la iniciativa. “Algunas familias ya están depositando 100 euros mensuales y ya se está gestionando los contratos de compraventa de la mitad. Esperamos que todo esto se resuelva en un plazo de tres meses y pretendemos que los trámites administrativos (plusvalías) sean lo más barato posible”.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.