Crece el crédito para VPO y el alquiler con opción a compra

La Mesa de Seguimiento Financiero del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, integrada por el Ministerio de Vivienda y las patronales de banca y cajas, entre otros, constataron este lunes que el crédito para compra de viviendas protegidas (VPO) volvió a crecer en términos interanuales en el mes de noviembre.

En rueda de prensa tras la primera reunión de esta mesa, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, precisó que, tras un primer semestre “bastante negativo”, se ha observado en la segunda mitad del año una “buena evolución” de los créditos para VPO, sobre todo a partir de la puesta en marcha por parte del Gobierno de las líneas de financiación específicas.

Esta valoración se plasmó también al término de la reunión en un documento de conclusiones en el que se señala que “el primer semestre del año fue especialmente complicado”, pero que desde el verano se observa una “mejora paulatina” del flujo del crédito, que “en el mes de noviembre fue positivo en términos interanuales”.

La Mesa de Seguimiento fue constituida por el Ministerio de Vivienda, la Oficina Económica del Presidente, el Ministerio de Economía y Hacienda, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidades colaboradoras preferentes –BBVA, La Caixa, Caja Madrid, iberCaja y la CAM–, la Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). Según avanzó la ministra de Vivienda, la Mesa de Seguimiento Financiero del PEVR se reunirá cada seis meses y cuando su gabinete considere oportuno convocarla.

Corredor afirmó que la “toma de contacto” en la que ha consistido la reunión de la Mesa ha servido para constatar el “compromiso” de las entidades en la financiación del PEVR, con las líneas abiertas a través del ICO y con la línea de garantías dispuesta por el Ministerio de Vivienda para asegurar la firma de créditos para compra de VPO.

“Esperamos que en los próximos meses se consolide el cambio de tendencia ya apuntado. Es una prioridad que las familias solventes encuentren financiación para adquirir su vivienda protegida”, añade el documento. En este contexto, Corredor entendió que las 123 entidades financieras adheridas al PEVR “mantienen y ratifican” su apoyo al plan.

Se despierta el interés por el alquiler con opción a compra

Por otro lado, Corredor destacó que otras de las cuestiones que se comentaron, y que fue “de especial interés” para las entidades financieras, fue la posibilidad de dar salida al ‘stock’ de los promotores a través del “impulso” del alquiler y el alquiler con opción a compra.

La VPO ya supone el 50% de las viviendas iniciadas

En relación a los datos de inmuebles iniciados correspondientes al tercer trimestre publicados por el Ministerio de Vivienda, Corredor destacó que las viviendas protegidas supusieron en este periodo el 50% del total y la cuarta parte si se tiene en cuenta todo 2009.

A su juicio, estas cifras demuestran que la VPO “es un sector que apoya y tira de la construcción residencial a pesar de la coyuntura adversa”, así como un “factor de refugio” para los promotores.

Por último, la titular de Vivienda reconoció que, con todo, la iniciación de viviendas protegidas descendió un 18% en el tercer trimestre, si bien achacó esta caída a factores estacionales y subrayó que la vivienda libre se desplomó un 60% en los mismos meses.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.