Zapatero defiende la subida del IVA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concedió una entrevista la noche del lunes a la primera cadena de TVE en la que señaló que no habrá marcha atrás en la subida del IVA que entrará en vigor el próximo mes de julioTambién dijo sentirse responsable ”de todas y cada una de las personas que han perdido su empleo” y admitió que tardó en detectar la envergadura de los problemas económicos que se avecinaban aunque alegó en su defensa que “es verdad que tampoco lo hicieron otros gobiernos ni organizaciones internacionales”.

En cuanto a la vivienda, Zapatero defendió la necesidad del plan de rehabilitación de viviendas y de ahorro energético: “En España existe un 50% de viviendas de más de 30 años, por lo que hay un yacimiento de viviendas para rehabilitar”, apuntó Zapatero, quien además cuantificó en 3.000 millones de euros las partidas que el Ejecutivo destinará a la rehabilitación de edificios públicos para lograr la eficiencia energética.

Subida del IVA
El líder del Ejecutivo ha destacado que con la recaudación adicional que se obtendrá hasta final de año gracias a la subida del IVA “podemos pagar la prestación por desempleo a 500.000 personas” durante esos seis meses. Defendió así la medida más contestada desde el Partido Popular, que ha llegado a supeditar a su anulación el pacto contra la crisis que impulsa el Gobierno entre todas las fuerzas políticas y que pretende alcanzar en un plazo de dos meses.

Zapatero ha recordado que la presión fiscal en España ronda el 30% del PIB, mientras que la media europea es del 38%: “Está es una de las vías que menos daño hace al crecimiento y tenemos uno de los tres IVA más bajos -un 18% cuando entre en vigor la subida- de la Unión Europea”. Tras recordar algunas medidas que redujeron tributos, como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio o la deducción de los 400 euros, el presidente ha insistido en que ahora toca “aumentar los ingresos”.

El momento de la recuperación económica no llegará hasta que no comiencen a crearse puestos de trabajo, algo que no sucederá, según el mandatario, “hasta finales de año o principios de 2011″. “Estamos en las puertas de volver a crecer, de manera lenta, aunque no podemos decir que vamos a crear empleo con carácter inmediato”, declaró.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.