184.271 familias recibieron ayudas para acceder a una casa o rehabilitarla

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha hecho balance del primer año de ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación -PEVR-, que en el programa 2009 ha concedido 184.271 ayudas en toda España, lo que representa un 107,8% con respecto a las 171.009 actuaciones pactadas con las Comunidades y Ciudades Autónomas para ese ejercicio. Corredor ha presentado a las Comunidades Autónomas el informe sobre la situación de la vivienda en España que repasa la evolución del sector desde la fuerte expansión que registró entre 1997 y 2007, pasando por el periodo de ajuste hasta el reciente cambio de tendencia hacia la estabilidad que se observa actualmente.

Las líneas más demandadas por los ciudadanos han sido las ayudas a inquilinos y para rehabilitación de viviendas. En el primer caso, se han concedido 32.325 ayudas, un 255,5% de los objetivos convenidos. En rehabilitación, 92.196 familias han podido mejorar sus viviendas con financiación estatal, un 114,4% de los objetivos acordados. Entre los programas de rehabilitación destacan la línea de Áreas de Rehabilitación Integral, que ha beneficiado a 12.905 familias. Esto representa el 154% de los objetivos acordados entre el Ministerio de Vivienda y las Comunidades y Ciudades Autónomas. Asimismo, se han concedido 78.187 ayudas Renove para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad. En este programa se ha alcanzado el 111,6% de los objetivos convenidos.

En cuanto a vivienda protegida de nueva construcción, en 2009 el PEVR ha financiado 41.000 viviendas (el 71,6% de lo acordado), a las que se suman 13.346 viviendas libres procedentes del stock que han pasado al mercado protegido. Igualmente, en el programa 2009 se ha promovido la urbanización de suelo para 15.827 viviendas protegidas, el 97% de lo convenido.

La ministra ha destacado que “el PEVR está cumpliendo los fines para los que fue diseñado: hemos ayudado a más de 184.000 familias a acceder a una vivienda o a rehabilitar la que ya poseen y el Plan está contribuyendo al cambio de tendencia en el sector”.

Hacia la estabilización
La ministra ha explicado que “en 2010 el mercado de la vivienda está entrando en una fase de mayor estabilidad, como demuestran el aumento de las transacciones registrado desde el último trimestre de 2009, el incremento en la concesión de hipotecas y la moderación del ajuste de los precios, si bien no se pueden descartar nuevos descensos en algunas zonas, aunque más atenuados”.

Igualmente Beatriz Corredor se ha referido a los datos del paro que reflejan que el desempleo en la construcción bajó en abril en más de 15.500 personas, siendo el segundo mes consecutivo en el que se reduce el paro en este sector. A juicio de la ministra, “este dato se une a otros indicadores que hemos conocido en este primer trimestre y que muestran una mejora de la economía“. “Que baje el paro siempre es una buena noticia aunque, con todo, la cifra global de desempleo es muy alta y por eso el Gobierno está poniendo todo su empeño en aplicar medidas de forma inmediata que generen empleo”, ha añadido.

El informe presentado hoy por la ministra a las CCAA recuerda que el parque de viviendas sin vender se situaba al finalizar el año pasado en torno a 700.000, aunque señala que este stock ha alcanzado un nivel máximo y está comenzando a absorberse por el mercado.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.