Tres aspectos positivos a tener en cuenta con la nueva ley hipotecaria

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza en qué consiste la Ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios que, además de regular la cuestión de los desahucios, incluye modificaciones de la actual ley hipotecaria. Eso sí, estas novedades afectan sólo a las hipotecas que se firmen después del 15 de mayo, fecha en que ha entrado en vigor la norma. La OCU señala los siguientes aspectos:

Se limitan los intereses de demora
El interés de demora es el que se paga en caso de sufrir algún retraso en el pago de las cuotas. Tradicionalmente es un interés muy elevado, que en algunos casos llegaba a superar el 20%. En la nueva normativa los intereses de demora se limitan a tres veces el tipo de interés legal del dinero: de esta manera el interés de demora máximo en 2013 será del 12%, teniendo en cuenta que el interés legal del dinero de este año es el 4%.

30 años como plazo máximo
Los préstamos hipotecarios que se firmen desde el 15 de mayo no podrán ser a más de 30 años. La OCU señala que limitar el plazo máximo de amortización “es una medida acertada ya que los préstamos a plazos muy largos son muy sensibles a las variaciones de tipos de interés”. Si se contratara un préstamo a 45 años con un interés del 2,5% y el interés subiera hasta el 7% se pagaría un 97,5% más cada mes, es decir, prácticamente se duplica la cuota. Desde la OCU siempre se recomienda no contratar préstamos hipotecarios a un plazo superior a 25 años.

El consumidor, más informado
Cuando el préstamo incluya elementos de riesgo como una cláusula suelo, lleve asociado la contratación de algún sistema de cobertura del tipo de interés, o se contrate en una moneda distinta del euro, no bastará con que le informen de cualquier manera. El consumidor deberá expresar junto a su firma, y de su puño y letra, que ha sido adecuadamente advertido de los riesgos que asume.

Tags: , , , , , ,