Actividades inmobiliarias y comercio, donde más cae el salario en 2013

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.652,44 euros en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo periodo de 2012, y el coste salarial (excluyendo las cotizaciones sociales) alcanzó los 1.995,68 euros de media, un 2,5% más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero este aumento no se ha producido por igual en todos los sectores de actividad. El crecimiento mayor de los salarios se ha producido en la Administración Pública, con una subida del 17,7% en comparación con el mismo periodo de 2012, debido a la recuperación de la paga extraordinaria para los funcionarios, seguido de las actividades artísticas y sanitarias. Mientras, donde más cayó el salario fue en actividades inmobiliarias y de comercio.

En cuanto al coste laboral, el sector Servicios es el que presenta un mayor incremento del coste laboral total. En este sector destaca la disminución de los salarios ordinarios, siendo el aumento de las pagas extraordinarias lo que da lugar al crecimiento del coste salarial total. Respecto a los otros costes, este sector registra incrementos en  indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas. En la Industria aumentan el salario ordinario y las pagas extraordinarias. Por el contrario, los otros costes bajan, en especial, por la disminución de las indemnizaciones por despido.

La Construcción presenta el menor aumento del coste laboral. El coste salarial ordinario disminuye, pero el  incremento de las pagas extraordinarias hace que el salario total crezca. Los otros costes aumentan por el crecimiento de las cotizaciones obligatorias y las otras percepciones no salariales. Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en la Administración Pública, defensa y Seguridad Social obligatoria,  Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Actividades sanitarias y de servicios sociales. En estas actividades el peso del sector público explica el aumento, debido a la supresión de la paga extraordinaria en el cuarto trimestre de 2012. Por el contrario las Actividades inmobiliarias, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y el Comercio registran los mayores descensos.

gráfico ine

Rosell: “los salarios han bajado más de lo que dicen las estadísticas”

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que los salarios en España han bajado más de lo que dicen las estadísticas y, por tanto, la patronal “no está por que bajen más” pese a que lo recomiende Europa.

En una entrevista en la cadena COPE, Rosell ha señalado que en Europa se dicen muchas cosas pero se conocen “muy poco” España y ha abogado por que se analicen “todas las cosas de la misma manera” y se modifique “todo el tema estadístico” por que “en España las estadísticas no son ciertas”.

Así, ha considerado “una barbaridad” que los prejubilados estén considerados como parados, “algo que en Europa no se hace”, y ha confiado en que se lleve a cabo una modificación en este sentido y que en los próximos meses “se pongan de acuerdo Eurostat y el INE”.

En cuanto a los datos sobre salarios, Rosell ha subrayado que no se puede decir que en España los salarios han subido el 0,6% “aunque sean los datos del Ministerio y estén bien hechos” ya que esa subida afectó solo a una parte pequeña de la negociación colectiva, “el resto no se ha firmado”.

Ha incidido en que los salarios “están bajando más de lo que dicen las estadísticas”, ha recordado que CEOE ha firmado un acuerdo con los sindicatos para los años 2012, 2013 y 2014 y ha apostado por hacer subidas “por nicho de mercado”, en función de la competitividad y la productividad de la empresa.

“La negociación colectiva la tenemos que abrir en canal y eso algunos sectores lo están haciendo y eso es bueno y es hacia donde tienen que ir las economías”, ha precisado.

 

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.