Denuncian la “vulneración muy grave” del derecho a la vivienda en España

La sección española de Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que nueve millones de personas están “indefensas” ante “una vulneración muy grave” de los derechos humanos que se da en España, donde el acceso a una vivienda digna y la salud no son considerados derechos fundamentales.  Así lo expone el último informe de la organización ‘Derechos a la intemperie’ donde se denuncian los obstáculos para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales en España. “Todos los derechos humanos requieren la protección del Estado. Esto significa que cuando se vulneran, las víctimas deberían poder reclamarlos, incluso ante la justicia.  Algo que hoy, en España, muchas veces no ocurre”, señala Amnisitía Internacional.

En nuestro país, donde la pobreza afecta a unos nueve millones de personas, derechos como la salud y la vivienda no están protegidos igual que otros, explica el informe: “Pueden violarse con impunidad. Están a la intemperie. Y sin embargo, son derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como el derecho a la libertad de expresión o a un juicio justo”.

Amnistía Internacional señala que todas las personas tienen derecho a una vivienda adecuada. Sin embargo, este derecho se vulnera cada vez que se ordena un desalojo sin las debidas garantías. Y pone ejemplos muy concretos: “En la Cañada Real Galiana, en Madrid, en el Distrito de Sant Martí de Barcelona, en el barrio del Cabanyal de Valencia… por todo el territorio del Estado hay familias que pierden su hogar, sus raíces, sus medios de vida, por la acción de las administraciones públicas. En ciudades como Vigo no hay ningún albergue en condiciones adecuadas para las personas sin hogar”.

El informe ‘Derechos a la intemperie’ concluye que “los desalojos que se realizan sin informar previamente, sin permitir que las personas participen en las decisiones o sin ofrecer alojamientos alternativos, constituyen desalojos forzosos, prohibidos por el derecho internacional. Son violaciones graves de los derechos humanos”.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.