Alquilar el piso para evitar el desahucio, ¿qué hay de cierto?

Desde hace unas semanas circula por Internet la recomendación de alquilar la vivienda para evitar que las personas que no pueden pagar sus hipotecas sean desahuciadas. La información asegura que si la persona que no puede pagar la hipoteca le alquila la vivienda a otra persona cercana por una cantidad simbólica (1€ o 5€) y con un contrato indefinido, cuando el banco se adjudique la propiedad de la vivienda en subasta, se verá obligado a respetar ese contrato de alquiler (siendo una manera encubierta de que la propia persona afectada pueda permanecer en la vivienda, pagando un alquiler simbólico).

Ante esto, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) advierte que el mensaje se basa en una serie de premisas que no son ciertas y que, de aplicarlas, “pueden generar problemas o, como mínimo, gran decepción en las personas afectadas por la hipoteca, que suficiente tienen ya con la angustia generada por la grave situación que atraviesan”.

La PAH explica que sí es cierto que si se firma un contrato de alquiler antes de dejar de pagar las cuotas hipotecarias, y no hay indicios de que ese contrato sea para cometer fraude, el nuevo propietario (el banco) deberá respetar los primeros cinco años de ese contrato. “Pero sólo 5 años”, apostilla. En cambio, señalan desde la Plataforma, si el alquiler es por una cantidad ridícula, o si la fecha del contrato es posterior a dejar de pagar la hipoteca, o si los años de duración son 50, 100 o indefinido, hay indicios suficientes para que el juez anule ese contrato de alquiler por considerarlo fraudulento.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.