Pastor anuncia la creación de un registro de viviendas protegidas vacías

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado la colaboración de las comunidades autónomas para crear un registro general de viviendas protegidas vacías en el marco del nuevo Plan de Vivienda 2013-2016. En su discurso de apertura de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, la titular del departamento ha señalado que la creación de este registro permitirá disponer de datos exactos de la vivienda protegida sin utilizar, en un contexto marcado por la situación de exclusión a la que se enfrentan muchos hogares.

Ana Pastor también ha avanzado que entre los puntos del día de la reunión figura crear un procedimiento para facilitar la movilidad laboral. La finalidad de este mecanismo es que las subvenciones del programa de ayuda al alquiler se puedan seguir cobrando aun cuando la familia beneficiaria se mude a otra comunidad autónoma.

En la reunión se han definido, además, los criterios de distribución territorial del presupuesto para las subvenciones del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas para 2013-2016, que las comunidades autónomas financiarán con cargo a sus presupuestos. Este plan, que fue aprobado por el Consejo de Ministros a comienzos de abril, cuenta con una inversión cercana a los 2.500 millones de euros del Estado y supondrá la creación de 32.000 empleos gracias a las ayudas directas, lo que unido al efecto multiplicador elevará la creación de puestos de trabajo hasta los 105.000 empleos.

Asimismo, Fomento ha solicitado la colaboración de las comunidades autónomas de cara a la formación y el mantenimiento del censo de contratos de arrendamiento previsto por la nueva regulación en materia de alquiler.

La Defensora del Pueblo celebra la medida
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “ha recibido con satisfacción” el anuncio realizado por la ministra y considera que “es un paso en la buena dirección para desarrollar una política de vivienda que permita hacer efectivo el derecho a la vivienda, recogido en la Constitución”.

El pasado mes de marzo la oficina del Defensor del Pueblo publicó un informe sobre viviendas protegidas vacías en el que se calculaba que hay más de 10.000 viviendas de protección pública desocupadas y disponibles en manos de las administraciones. La Institución recomienda que en este registro se inscriban todas las viviendas protegidas, tanto las de promoción pública como las de promoción privada. Además, estos registros deben recoger a todos los solicitantes de vivienda protegida y sus preferencias para saber de forma fiable las necesidades de vivienda y las posibilidades reales de acceso. El objetivo es que las comunidades autónomas conozcan la necesidad actualizada de vivienda de protección y puedan acometer mejor los planes públicos de actuación en esta materia.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.