Aún hay mucho desconocimiento en torno a la certificación energética

Según apuntan los expertos, el certificado de eficiencia energética, obligatorio desde el pasado 1 de junio tras la aprobación del Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril para viviendas que se destinen a la venta o alquiler, se está implantando en España de forma desordenada y sin que los consumidores sepan realmente de qué se trata.

Por poner solo un ejemplo, las comunidades autónomas encargadas de crear los registros de estos certificados y de vigilar que las calificaciones sean correctas, llevan ritmos muy diferentes. Así, mientras Madrid y Cataluña han arrancado e incluso ya tramitan algunas sanciones, en Aragón, por ejemplo, todavía no se ha abierto el registro.

Otro caballo de batalla, según los expertos, es el de los precios, que van desde los 35 euros hasta los 200 euos, lo que ha llevado a los colegios de arquitectos e ingenieros a advertir que si no se empiezan a denunciar los certificados que están mal hechos su sentido se desvirtuará.

En relación a su expedición, los ingenieros industriales recomiendan que se contrate a un profesional legalmente competente y que se exija que el técnico acuda al inmueble a certificar. En cualquier caso, quienes expidan este tipo de certificados deben ser personas de reconocido prestigio que aúnen los conocimientos inmobiliarios necesarios para desarrollar las herramientas y los sistemas que permitan dar respuesta a los nuevos desafíos normativos y de gestión. También que compruebe que, junto con la calificación, le entregan una propuesta de mejora de las condiciones de su vivienda, exigida por el Real Decreto.

De entre los pasos a seguir, el último es registrarlo en la comunidad autónoma en la que se encuentre la construcción. Las sanciones por incumplimientos de esta normativa van desde los 300 euros a los 6.000 euros. La mayoría de los registros de estos certificados son gratuitos. Los de pago varían desde los tres euros de Castilla-La Mancha hasta los 22,45 euros de Extremadura, según datos de Certicalia. Cataluña, donde no hay tasas, estudia implantarlas.

Eficiencia energética, una reforma necesaria

Actualmente, de los 26 millones de viviendas que tenemos en España, 15 millones tienen más de 30 años y casi 6 millones tienen más de 50 años. De hecho, se calcula que hay unos 2.000.000 de viviendas en mal estado de conservación. Además, el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética.

En general, las viviendas en España consumen el 17% de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han crecido más de un 20% desde 1990. Para solventar este problema, los expertos advierten que España debería rehabilitar una media de 400.000 viviendas al año hasta cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en cuanto a reducciones de emisiones y ahorro de energía. Además, esto crearía unos 150.000 empleos. Eso sí, la eficiencia energética se debe aplicar desde el inicio del proceso y teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto, edificio o servicio. Por tanto, la eficiencia energética es un compromiso de todos.

Si quieres saber más

Qué es el certificado energético:

Según explican los expertos de Certivalúa, el certificado de eficiencia energética es el documento oficial que describe lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía. El propietario o promotor de un edificio o parte de este, que venda o alquile un inmueble, tendrá la obligatoriedad de encargar un certificado de eficiencia energética.

¿Quién lo solicita?

El propietario de un inmueble es el responsable de encargar la realización del certificado de eficiencia energética. El certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años.

¿Cuánto cuesta?

Los precios van desde los 35 euros hasta los 200, dependiendo de las ofertas. Los colegios de arquitectos e ingenieros, profesionales a los que el Ministerio de Industria considera habilitados para expedir certificados, aconsejan a los consumidores que acrediten la profesionalidad de quienes se los ofrecen.

¿Cómo le genera ahoro?

Según los expertos de Certivalúa, el certificado de eficiencia energética además de informar sobre lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía, incluye un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o una parte éste. Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Pincha aquí y los expertos de Certivalúa le orientarán sobre el Certificado de Eficiencia Energética de su inmueble

Tags: ,

Un Comentario a “Aún hay mucho desconocimiento en torno a la certificación energética”

  1. Luxury Furniture dice:

    I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this web site. I am hoping the same high-grade web site post from you in the upcoming also. Actually your creative writing skills has encouraged me to get my own website now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good example of it.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.