El “alarmante” avance de los embargos afecta a un millón de personas

UGT muestra su preocupación ante el avance “alarmante” de las ejecuciones hipotecarias que aumentaron un 11,2% en el último trimestre de 2010. Así lo recoge en el informe ‘Situación del Mercado de la Vivienda en España’ elaborado a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los embargos, por las que las familias pierden su vivienda para engrosar el ‘stock’ inmobiliario de las entidades financieras, aumentaron un 11,2% durante el último trimestre de 2010, desde los 250.000 procesos entre enero de 2007 y septiembre de 2010 a los 278.000 al cierre del pasado año. UGT muestra su “preocupación” ante este avance “alarmante” de las ejecuciones, puesto que, al afectar no solo a la unidad familiar que reside en la vivienda, sino también las personas que avalaron el crédito, los ciudadanos afectados podrían alcanzar ya el millón de personas.

El sindicato expone que durante el tercer trimestre de 2010, la tendencia del sector inmobiliario continuó siendo similar a la de trimestres anteriores, registrándose tasas interanuales negativas. “No hay signos de una clara recuperación en el sector, -señala el informe-. Algunas variables, como las hipotecas constituidas o la compraventa, que parecía recuperarse en los trimestres anteriores, vuelven a su tendencia reduccionista, al contrario que el euríbor, que mantenía su valor reduccionista desde el inicio de la crisis y ha cambiado su tendencia. En el tercer trimestre de 2010, disminuyó el número total de hipotecas constituidas inmobiliarias y las destinadas a vivienda urbana, con un porcentaje negativo del 4,3% y el 1% respectivamente respecto al trimestre anterior. Además, durante el tercer trimestre, el Euribor a un año se incrementó un 10,6% y las ejecuciones presupuestarias siguen subiendo mes a mes“.

El informe muestra también cómo se continúa con una reducción hacia mínimos históricos de la vivienda libre iniciada y cómo la vivienda protegida no registraba datos tan bajos desde enero de 2008. El número de compraventas formalizadas en escritura pública se han reducido significativamente, un 48,3%, después del importante incremento del 39,6% del trimestre anterior, y la compraventa de vivienda nueva se ha hundido un 66,1% durante este tercer trimestre.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.