Bankinter ve “incipientes” síntomas de recuperación del sector inmobiliario

El sector de la vivienda está mostrando síntomas “incipientes” de recuperación por primera vez en los últimos 5 años y medio, según un informe del departamento de Análisis de Bankinter sobre la situación y perspectivas del mercado inmobiliario español. A pesar de ello, la demanda no volverá a mostrar los crecimientos “desproporcionados” de la pasada década, y la entidad financiera pronostica que la actividad promotora debe atravesar todavía una “etapa de tinieblas” hasta el año 2016 y que los precios de las viviendas mal ubicadas seguirán bajando.

El estudio revela que el mercado inmobiliario español “está despertando un creciente interés por parte de los inversores internacionales, a pesar de que las ventas de vivienda siguen descendiendo, la actividad promotora es prácticamente inexistente y los precios continúan ajustándose a la baja”. Según el informe, “el paisaje del sector inmobiliario ha cambiado radicalmente y las cifras de oferta y demanda previas al estallido de la burbuja no se recuperarán”. Sin embargo, el hecho de que los precios hayan dejado de caer en Madrid y Barcelona y las ventas hayan ralentizado su descenso anticipan que “estamos entrando en una fase de incipiente recuperación”

Para Bankinter el camino de la recuperación se iniciaría con una situación de estabilización en 2014, seguido de una recuperación más sensible de la demanda y los precios en 2015 por la mejora del ciclo económico. En 2016 llegaría reactivación de la promoción una vez que el stock actual se haya reducido.

En definitiva, señala el informe, el sector inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión y volverá a ser a una oportunidad  de inversión atractiva a lo largo de 2014, siempre que se tenga en cuenta que una inversión inmobiliaria debe contemplar un horizonte temporal entre 5 y 10 años.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.