BBVA: “El IVA reducido no está teniendo un gran efecto en la demanda”

El IVA reducido del 4% “no está teniendo un gran efecto sobre la demanda” según el último Observatorio Económico publicado por el BBVA que señala además, que “la actividad del mercado inmobiliario sigue anclada en mínimos históricos”.

El informe concluye que la demanda doméstica se ha visto afectada por el clima de incertidumbre, el proceso de consolidación fiscal y la persistencia de las tensiones financieras, particularmente en Europa. En particular, explica, “la aceleración del ritmo de destrucción de empleo durante el 2011 sesgó a la baja el gasto en consumo de los hogares, mientras que la reducción del IVA no evitó que la demanda de vivienda se mantuviera en mínimos históricos“.

En cuanto a la actividad del mercado inmobiliario, el BBVA dice que “aunque durante el mes de octubre la contracción de las compras fue menor que la de los dos meses anteriores, la demanda de vivienda sigue sin mostrar síntomas claros de recuperación”. Las adquisiciones de viviendas durante este mes han estado condicionadas por la persistencia de las tensiones financieras, la debilidad de la economía y la incertidumbre fiscal en torno a la vivienda. Dado el contexto económico del último trimestre del año “la reducción del IVA no está teniendo un gran efecto sobre la demanda” señala el informe y “de hecho, así lo recoge la actividad hipotecaria: la consecución de hipotecas sobre viviendas registró una caída del 7%  intermensual en octubre”. Por su parte, la actividad constructora experimentó un nuevo retroceso; ya que durante el mes de octubre se firmaron 5,9 miles de visados de construcción de vivienda de obra nueva, lo que supone una caída del 21,7% , una contracción que también se observó en las obras de rehabilitación, cuyos visados descendieron un 6,%.

Tags: , , , , , , ,