Blanco afirma que el ajuste de precios está en su “fase final”

“Estamos en la fase final del ajuste de los precios. La mayor parte del ajuste ya se ha realizado y hay zonas donde no se espera que siga habiendo caídas de precios”. Son palabras del ministro de Fomento, José Blanco, durante la segunda jornada de conferencias del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). No obstante, el ministro señaló que la magnitud de este ajuste será de largo alcance y reconocía que “todavía pasaremos momentos difíciles aunque vamos hacia la estabilización”.

En este mismo marco, el titular de Fomento destacó la importancia del SIMA como una de las grandes referencias inmobiliarias del país y un “termómetro del sector” por lo que ha valorado positivamente “que se pueda ofertar oferta sobre plano lo que demuestra que la demanda que ha superado a la oferta en algunas zonas”.

Blanco corrige al Banco de España
Unas declaraciones las de José Blanco diametralemnte opuestas a las del Banco de España (BdE). Un día antes y en el mismo marco, SIMA 2011, el director general del Servicios de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, vaticinaba que los pisos continuarán abaratándose un 10% adicional durante los próximos dos años.

El representante del BdE aseguró que el precio de las casas se ha reducido ya en torno al 20% en términos reales, pero aún podría descender un 10% adicional hasta finales de 2012 o principios de 2013, “completando así un ajuste del 30% desde el inicio de la crisis”. Además, según el Banco de España, en el caso del suelo, el descenso de precios es ya del 30% en términos acumulados, pero alcanzará el 45% o 50%.

Estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría en el sector y José Manuel Galindo, presidente de la patronal de los promotores (APCE), alertó de que este tipo de anuncios pueden “alterar” las decisiones de compra de potenciales compradores y argumentó que ese 10% es sólo una media que puede traducirse en descuentos mucho menores en ciertos lugares.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.