Corredor habla de oportunidad y de ocasión histórica para la economía

La ministra de Vivienda califica el Plan de Vivienda y Rehabilitación como el más ambicioso de la democracia y califica a la crisis como una ocasión histórica para la modernización de nuestro patrón de crecimiento.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha definido el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) como “un poderoso instrumento de protección social, sobre todo para las personas que están en peor situación para afrontar la grave crisis que atravesamos al tiempo que se constituye en herramienta para la reactivación de la economía y el empleo y contribuirá a la modernización del sistema económico y del sector inmobiliario en particular.

“Crisis significa oportunidad”
“Crisis significa oportunidad y estamos ante una ocasión histórica de modernizar nuestro patrón de crecimiento y de sentar las bases de una economía más equilibrada y robusta”, ha concluido. Para conseguirlo, “el Plan apuesta por evolucionar desde un modelo de construcción extensiva, basado casi en exclusiva en la obra nueva, hacia otro intensivo sobre el parque edificado, que no consume suelo y fomenta un urbanismo sostenible y un entorno urbano más amable y humano”.
En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, dentro del ciclo La Encrucijada Europea, la ministra de Vivienda ha apelado a las entidades financieras para que asuman su responsabilidad de liberar crédito a las familias que necesitan financiación para acceder a una vivienda.

Asimismo ha invitado a los promotores a que se acojan a las medidas diseñadas por el Gobierno para reconvertir sus viviendas sin vender en VPO al servicio de los españoles.
Corredor asegura que la política del Ministerio tiende al reequilibrio del mercado inmobiliario entre la oferta y la demanda, la vivienda protegida y la libre y la nueva construcción y la rehabilitación.
Al mismo tiempo augura que la moderación del precio de la vivienda y la rápida caída del Euribor ayudarán a reactivar las ventas.

La ministra ha expuesto la política de vivienda que el Gobierno está impulsando encuadrando el nuevo Plan Estatal de Vivienda en el marco global de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis en tres grandes frentes, siguiendo el esquema de prioridades del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E, del que el PEVR forma parte. Los tres ejes son: el bienestar social, la recuperación económica y del empleo y la modernización del patrón de crecimiento.

En primer lugar, en el del bienestar social porque “nuestro compromiso irrenunciable es garantizar y aumentar la protección social de las familias más perjudicadas por la coyuntura económica, especialmente por el desempleo, que es la principal preocupación de todos”, ha dicho la ministra.
En ese sentido, Corredor ha explicado que el PEVR es un Plan para todos “desde las familias con más dificultades a las rentas medidas pasando por los mileuristas porque no solo incrementa los colectivos con derecho a protección preferente sino que se abre también a los hogares medios que habían quedado excluidos del mercado de vivienda libre, por los altos precios, pero que tampoco reunían los requisitos para optar a una VPO”.

En segundo lugar, en el frente de la recuperación económica. “Aumentar la protección social no es incompatible –ha dicho Corredor- con el objetivo de volver cuanto antes a la senda del crecimiento no solo para salir de la crisis, sino para que la economía española, la octava del mundo, salga fortalecida”. Para ello, “la vivienda protegida y la rehabilitación pueden constituir la alternativa necesaria para el sector residencial en esta encrucijada económica” ha dicho. El Plan contempla 470.000 actuaciones de rehabilitación (3,5 veces más que el anterior) que tendrán un impacto significativo en el empleo del sector ya que solamente la rehabilitación aislada de viviendas puede generar 75.000 puestos de trabajo anuales durante los próximos cuatro años.

En tercer lugar, la ministra ha insistido en que el Plan también permitirá avanzar en la modernización de la economía. “Crisis significa oportunidad y estamos ante una ocasión histórica de modernizar nuestro patrón de crecimiento y de sentar las bases de una economía más equilibrada y robusta”, ha concluido. Para conseguirlo, “el Plan apuesta por evolucionar desde un modelo de construcción extensiva, basado casi en exclusiva en la obra nueva, hacia otro intensivo sobre el parque edificado, que no consume suelo y fomenta un urbanismo sostenible y un entorno urbano más amable y humano”.
Reequilibrio del mercado inmobiliario: moderación en los precios
La ministra ha explicado que la política de vivienda del Gobierno busca el reequilibrio del mercado inmobiliario en varios ámbitos.
En primer lugar, reequilibrio entre la oferta y la demanda, es decir entre la creación de nuevos hogares, que se estima entre 350.000 y 400.000 al año, y la construcción de nuevas viviendas que entre el tercer trimestre de 2007 y el tercer trimestre del 2008 alcanzó la cifra de 412.000 frente a las 600.000 de 2007 o las 700.000 de 2006, “tuvimos en el pasado un ritmo frenético de edificación, insostenible, muy alejado de las necesidades reales de los ciudadanos” ha analizado Corredor.

El segundo equilibrio que se está consiguiendo, es entre la vivienda libre y la protegida que supone ya el 25% de todas las casas iniciadas “un porcentaje nunca antes conseguido en nuestro país” gracias al incremento en un 46% en el número de VPO en el tercer trimestre de 2008 “confirmando a la vivienda protegida –ha asegurado- como un valor refugio para el sector residencial en esta coyuntura.
La ministra ha destacado, asimismo, el equilibrio entre la nueva construcción y la rehabilitación que supone el 47% de las actuaciones previstas en el PEVR y por último el equilibrio en el precio de la vivienda. Corredor ha recordado que, según los datos oficiales del Ministerio, la vivienda libre bajó en 2008 un 3,2% y el índice general un 2,8%. “Se está produciendo una indiscutible moderación en los precios que unida a la rápida caída del Euribor ayudará a reactivar las transacciones inmobiliarias”, ha augurado al tiempo que ha recordado que el Euribor ha bajado tres puntos en apenas tres meses y el descenso en la cuota se irá notando en las hipotecas a lo largo del año.

Llamamiento a la responsabilidad de las EEFF y los promotores
La ministra ha repasado la coyuntura económica que atraviesa nuestro país, “este año nos enfrentamos a una situación especialmente compleja y dura”, y ha hecho un análisis detallado del momento que vive la edificación residencial. En ella, ha dicho, conviven varios factores que explican la gravedad de su situación; por un lado, la crisis del sistema financiero, que se manifiesta en las tensiones de liquidez, en la drástica restricción del crédito que provoca una grave falta de financiación para promotores y familias; y por otro, el desproporcionado incremento de los precios de los últimos años que, unido al modelo extensivo de construcción, ha generado un exceso de oferta, que algunas fuentes sitúan en el entorno de las 650.000 viviendas, que hoy es difícil de absorber.
Beatriz Corredor ha asegurado que las perspectivas para la salida de este stock pasan necesariamente por la reactivación de la financiación a los compradores, una vez que se han superado los problemas derivados de la falta de liquidez en el sistema interbancario; un cambio de tendencia al que ha contribuido de forma determinante, ha continuado la ministra, la coordinación internacional y la actuación de los gobiernos de las principales economías europeas, incluido el español, con potentes medidas financieras diseñadas para reestablecer el canal de crédito hacia las familias y las empresas.
“Estas medidas –ha asegurado – reducen significativamente la incertidumbre a que se enfrentan las entidades de crédito y, en consecuencia, deberían propiciar que reestablezcan ya los flujos normales de crédito a familias y empresas. En otras palabras, no podemos estar satisfechos con el nivel actual de crédito que se está concediendo a la llamada economía real por lo que apelo, una vez más, a la banca para que asuma la responsabilidad que le corresponde. Las EEFF también tienen que arrimar el hombro”.
No obstante, la ministra se ha mostrado convencida de que todos los agentes implicados en la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, estarán a la altura de la responsabilidad. Por una parte, las entidades financieras con las que ya se ha llegado a un acuerdo preliminar para fijar las condiciones básicas y del tipo de interés de los préstamos convenidos y se están ultimando los nuevos convenios que, en breve, se firmarán con ellas para la puesta en marcha del Plan. La ministra ha explicado que la adecuación del tipo de interés a la flexibilidad del mercado y la recomendación que se introduce en el Plan en el sentido de que las familias no destinen más de un tercio de sus ingresos al pago de la vivienda, deberá también reactivar la actividad crediticia.

Corredor se ha dirigido, asimismo, a los promotores. “Me gustaría recordarles que pueden, y deben, responder a las necesidades de vivienda de muchos españoles, y por ello les invito a que no esperen más para acogerse a la posibilidad que les ofrece el Gobierno de reconvertir en VPO las viviendas que día tras día acumulan sin vender y que ha llevado a muchos a una situación financiera difícil”.

Líneas estratégicas del Plan: alquiler, rehabilitación y medidas transitorias
La ministra ha detallado las líneas estratégicas del Plan empezando por el fomento del alquiler de manera que el 40% de las nuevas VPO se destinen al arrendamiento. Esto supondrá que se promueva la construcción de 100.000 nuevas viviendas protegidas en alquiler, junto con otras 70.000 procedentes de la rehabilitación. Para potenciar el alquiler se va a permitir compatibilizar la ayuda al inquilino con la residencia en una VPO; se crean las nuevas figuras del alquiler de régimen especial para las familias de rentas más bajas y se incluyen los alojamientos protegidos para las personas en situación de vulnerabilidad y para la comunidad científico–universitaria. Se establecen ayudas para fomentar el aumento del parque de viviendas protegidas en arrendamiento y se refuerza la figura del alquiler con opción de compra.

No obstante, la ministra ha destacado que el nuevo Plan garantiza la libertad de elección de los ciudadanos para diseñar su modelo de hogar entre compra, alquiler o alquiler con opción de compa, para lo cual se establece un nuevo sistema de acceso que les permitirá optar, en igualdad de condiciones, por cualquiera de las tres alternativas en las tres tipologías de VPO dependiendo de sus ingresos.

De forma paralela, al margen del PEVR, para reforzar y ampliar el aún exiguo mercado del alquiler, el Ministerio ha puesto en marcha otras medidas como el Proyecto de Ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y de eficiencia energética de los edificios por el que se modificarán la Ley de Arrendamientos Urbanos, para permitir al propietario recuperar la vivienda si la necesita para si, para sus padres o sus hijos; y la ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los procesos de desahucio y reclamación de rentas impagadas beneficiando al propietario pero también al inquilino de buena fe, puesto que es previsible que se suavicen las garantías excesivas que muchas veces se piden.

En cuanto a la rehabilitación, a la que se destinan el 47% de las actuaciones del PEVR, Beatriz Corredor ha destacado que el Plan también asume como línea estratégica la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas ya construidas, para lo que se crean ayudas específicas, las ayudas RENOVE.

Además se regulan con más precisión las ayudas de las Áreas de Rehabilitación Integral de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y por primera vez municipios rurales de hasta 5.000 habitantes elevando las subvenciones para las comunidades de propietarios y los vecinos de cada una de las viviendas. En las Áreas de Renovación urbana, se incluyen subvenciones de hasta 30.000 euros por vivienda renovada y como novedad se crea un programa específico de erradicación de la infravivienda y el chabolismo.

La apuesta del Gobierno por la rehabilitación conecta, ha explicado Corredor, con las actuaciones que se están impulsando a favor de la ciudad sostenible, en el marco de la Agenda Urbana de la Unión Europea, especialmente a través de la carta de Leipzig. Este instrumento, aprobado en 2007, propone una actuación integral en la ciudad interviniendo en los aspectos morfológicos, sociales, económicos, ecológicos, culturales, etc.

En este contexto, la ministra ha destacado dos iniciativas del Ministerio de Vivienda para la presidencia española de la UE:
• La organización y celebración en Madrid y en coordinación con el Departamento de Energía de EEUU del Certamen Solar Decatlon. La competición entre Universidades de todo el mundo para diseñar viviendas energéticamente autosuficientes se celebrará, por primera vez, fuera de EEUU.
• España liderará la agenda europea en materia de renovación urbana y eficiencia energética de los edificios por lo que organizará el próximo encuentro de ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la UE.

Medidas coyunturales: aprovechar el stock para los ciudadanos
La ministra ha explicado también las medidas que el PEVR incluye para evitar la incertidumbre y un indeseable frenazo en la transición del Plan anterior al nuevo. Se incorporan medidas que permiten inyectar liquidez a las empresas simplificando los requisitos exigidos para trasladar el excedente de viviendas sin vender del mercado libre al protegido.

Para ello, se amplían las familias que podrán beneficiarse del Plan permitiendo, en 2009, que las que tengan una renta de hasta 7 veces IPREM (48.000 euros anuales) puedan adquirir una vivienda de precio protegido. Además se podrán calificar como VPO, las viviendas libres con licencia anterior a 1 de septiembre de 2008 siempre que se sujeten a los precios y requisitos del Plan y se elimina el plazo de un año para considerarse como usadas, a efectos de su financiación las viviendas libres ya terminadas.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.