De Guindos alaba el esfuerzo del español medio frente al que defrauda

En declaraciones a Onda Cero, el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos ha reconocido el “esfuerzo del español medio” ante la crisis actual, al tiempo que se ha mostrado crítico y partidario de aumentar la vigilancia sobre los más tienen. El titular de Economía considera que, pese al desplome del consumo, está convencido de que habrá un aumento de la recaudación tras la subida del IVA, en vigor desde el 1 de septiembre, aunque se muestra preocupado con los elevados márgenes y precios de los combustibles en España.

Según De Guindos, eliminando los impuestos, el coste de los carburantes para los consumidores españoles es de los más altos en Europa y le sorprende que cuando se encarece el crudo, las gasolinas “suben como un cohete, pero bajan como una pluma”.

Preguntado por la petición de un nuevo rescate de España, el ministro ha insistido en que no hay nada sobre la mesa y que está a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) concrete la compra de deuda en el mercado secundario y las condiciones de la misma en las próximas dos semanas. De Guindos ha resaltado que las críticas, especialmente de Alemania, a que el BCE intervenga vienen dadas porque en anteriores ocasiones, los países beneficiarios han relajado sus reformas de ajuste de déficit.

No son necesarias más reformas

El jueves, precisamente, la autoridad monetaria celebra su reunión mensual en la que se espera que Mario Draghi materialice sus palabras de apoyo al euro, con la compra de deuda de los países con más presión.

“España ya tiene una hoja de ruta desde el punto de vista de déficit público”, ha señalado el ministro, quien ha insistido en que “en absoluto” son necesarias más reformas.

“El FROB anunciará una inyección de capital a Bankia”

Según De Guindos, a mediados de mes tendrán los informes definitivos de las auditoras sobre la banca española, con lo que a finales de septiembre o principios de octubre estarán disponibles los 100.000 millones de euros de ayuda al sistema financiero y que hay una línea de crédito urgente de 30.000 millones “que aún no vemos la necesidad e pedir”. De Guindos ha explicado que en la banca está todo “absolutamente definido y los plazos establecidos” en el memorandum firmado, por lo que, según dijo, a mediados de este mes ya se dispondrá de las evoluaciones de la consultora Oliver Wyman y a partir de ahí habrá unos planes de restructuración. “El dinero estará disponible a finales de octubre o princios de noviembre”, ha añadido.

Preguntado por una posible inyección de capital a Bankia, el ministro ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunciará esa inyección de capital “en las próximas horas”. De hecho, el viernes se conoció que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria realizará una inyección de capital en Bankia “con carácter inmediato” y como anticipo del rescate europeo. Su dotación, entre 4.000 y 5.000 millones, según fuentes conocedoras de la operación.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.