Economía considera que la dación en pago puede causar “exclusión social”

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, ha advertido del “riesgo de exclusión social” si se obliga a las entidades financieras a admitir la dación en pago, ya que una medida así elevaría los tipos de interés y con ello los costes para acceder a los préstamos para vivienda. La dación en pago, la posibilidad de saldar la hipoteca con la entrega del piso, ha sido petición de asociaciones de usuarios y consumidores durante meses y, precisamente, el PSOE la ha incluido en su programa electoral.

El número dos de Economía, que no tiene afiliación política, se desmarca así al señalar que introducir esta obligatoriedad reduciría el incentivo de cumplimiento de pago. Durante unas jornadas organizadas por la Asociación Hipotecaria Española, Campa recordó también que la dación en pago ya está prevista en el sistema jurídico español: “Está recogida, pero el mercado la desecha automáticamente porque no se está utilizando” y explicó que el Gobierno ha optado por aplicar otras medidas más eficaces. Así, apuntó que se había aprobado una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de moratoria hipotecaria, la cual ha facilitado más de 13.000 operaciones por importe de 78 millones de euros, y de un decreto de apoyo a los deudores hipotecarios.

El secretario de Estado de Economía indicó además que el correcto funcionamiento del mercado hipotecario es “fundamental para la recuperación de la economía“, pues marca la pauta de las familias en su consumo.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.