El 28 de abril comienza a funcionar el IRS, el “nuevo” euríbor

A partir del 28 de abril, las entidades financieras pueden ofrecer las hipotecas con un nuevo tipo de referencia, el IRS (Interest Rate Swap), que convivirá con el euríbor, hasta ahora el tipo al que se referenciaban el 96% de los créditos hipotecarios en España. El IRS es un índice que refleja el coste del dinero a cinco años sin prima de riesgo. La cuota hipotecaria se revisaría así cada 5 años, por lo que se trata de un indicador menos volátil.

La nueva Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios anunció que el IRS entrará en vigor el 28 de abril de 2012. Será de aplicación en las nuevas hipotecas y en aquellas anteriores cuyos índices desaparezcan.

La banca cree que un tipo de referencia a 5 años fomentará la contratación de hipotecas a tipo fijo (con periodo de revisión de más de un año) y ello a su vez dotará de mayor estabilidad a las cuotas hipotecarias. España tendría menos hipotecas a tipo variable para acercarnos al modelo de la zona euro (en España las variables son el 82% del mercado, en el resto de la zona solo el 33%).

La introducción del nuevo índice no está exenta de polémica, ya que muchos consideran que esta medida perjudicará a los que soliciten una nueva hipoteca. Al tratarse de un índice a más largo plazo, tiende a situarse en niveles por encima del euríbor a 12 meses, por lo que las hipotecas referenciadas a este índice tendrán implícito un mayor coste de financiación. Entre 2000 y 2011, el valor promedio del IRS a 5 años fue del 3,6% frente al 2,9% del euríbor a 1 año. Pero no siempre es así. En los últimos seis meses el IRS a 5 años se ha mantenido por debajo del euríbor. En el pasado mes de febrero, el valor del euribor hipotecario fue de 1,68% frente al 1,59% del IRS a 5 años.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.