La caída del precio de la vivienda se estabiliza en febrero

El precio de la vivienda sufrió un descenso del 5,5% en febrero, el mismo porcentaje registrado en el mes anterior, lo que supone un cierto grado de estabilización del descenso de precios interanual, según ha señalado la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) en la publicación de los datos del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE). No obstante, la caída acumulada por el índice desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007 es de un 15,7%.

Con respecto a las diferentes zonas, los precios de las viviendas bajaron en todas, pero en especial en las que tienen un mayor mercado de segunda residencia, como son Baleares y Canarias, y los municipios de la costa mediterránea. Los primeros descendieron un 8,9% en febrero frente a la cifra registrada en el mismo periodo de 2009. En la costa mediterránea, la variación interanual retrocedió un 8,2%. Tinsa atribuye la caída de precios en estas zonas a una posible situación de atonía en la demanda de viviendas por parte de ciudadanos de países centroeuropeos, así como por la debilidad de la demanda interna en un contexto de salida de la crisis menos optimista de lo previsto.

Las capitales y grandes ciudades registraron en febrero una bajada del 5,9% interanual. A continuación se situaron las áreas metropolitanas de las grandes ciudades con un descenso del 4% y, en último lugar, el resto de municipios no incluidos en los grupos anteriores con un 3,8%.

Desde diciembre de 2007, los precios en la costa mediterránea han acelerado notablemente su caída, hasta el 22%. Los recortes también han sido importantes en Baleares y Canarias, donde se acumula un descenso del 16,8% a consecuencia de los fuertes decrecimientos de los últimos meses. Las capitales y grandes ciudades y sus correspondientes áreas metropolitanas han sumado caídas del 16,3% y del 16,2% respectivamente, mientras que en el índice del resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores el ajuste acumulado es del 13,2%.

La AHE critica que se hable de precios medios
De precios también ha hablado el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, que en declaraciones a Efe critica que se hable siempre de “precios medios”, sin entrar en matizaciones de lo que cuestan las cosas en una ciudad, un pueblo, una calle, o incluso un determinado tipo de inmuebles. En su opinión, hay inmuebles que están a mitad de precios, otros que se pueden seguir abaratando, pero también hay determinadas zonas en donde no han variado o han llegado ya al nivel óptimo para que sean adquiridos.

Además, para el máximo representante de la AHE, siguen existiendo potenciales compradores de pisos que sencillamente no adquieren sus inmuebles al escuchar que los precios tienen que bajar “no sé qué barbaridad”.

También reprochó que se haya demonizado al sector inmobiliario y a todo lo que suene a “ladrillo”. En España es necesario que se hagan más viviendas a pesar de que hay un importante excedente de ellas, porque éste no cubrirá totalmente la demanda y se debe dar continuidad al sector inmobiliario, aseguró  Santos González.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.