El BCE puede volver a bajar los tipos, según Praet

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha asegurado que  la institución aún tiene “munición” para hacer frente a los problemas de la eurozona y apunta que los tipos de interés puede que no hayan alcanzado todavía su nivel más bajo.

“Con las condiciones que vemos que prevalecen en un horizonte significativo, nuestra guía incluye un sesgo acomodaticio. Esto transmite la idea de que no hemos alcanzado el nivel más bajo de los tipos de interés”, afirma Praet en un comentario en la web de análisis e investigación “Vox” que recoge Europa Press.

En este sentido, el economista jefe del BCE incide en que la institución “no se ha quedado sin munición” y asegura que nuevos recortes de los tipos de interés siguen siendo una opción para el BCE si la previsión de una estabilidad de precios así lo garantiza.

Asimismo, defiende que la decisión de dar más detalles sobre la senda futura de los tipos de interés ha contribuido a dar “más claridad” sobre sus perspectivas y su capacidad de reacción. Además, ha creado unas condiciones más estables en el mercado monetario y ha ayudado a anclar más firmemente las expectativas del mercado.

“También garantiza que nuestra postura de política monetaria no es excesivamente vulnerable a los “shocks” que no están conectados con las condiciones económicas y monetarias subyacentes de la eurozona”, agrega.

En la reunión de julio, el presidente del BCE, Mario Draghi, dio un significativo giro a la política de la entidad al avanzar con claridad meridiana la estrategia a largo plazo del banco, que mantendrá “por un periodo prolongado” los actuales tipos de interés, sin excluir la opción de nuevas bajadas, algo que reafirmó tras el encuentro de agosto.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.