El ciudadano paga 830 euros de más para compensar el fraude fiscal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han denunciado que ”quien paga sus impuestos correctamente está pagando 830 euros de más, para compensar la evasión fiscal de otros” y que “esto se debe corregir”. El secretario general del colectivo, José María Mollinedo ha explicado que vienen reclamando un cambio de actitud total en la Agencia Tributaria: los objetivos no pueden marcarse sobre los del año anterior, sino marcarlos las Cortes Generales sobre una tasa de reducción de la economía sumergida, para conseguir en unos años acercarnos a la media europea. De esta manera, afirma, “conseguiríamos  recaudar 38.500 millones de euros. Y esto supondría casi el doble de lo que se recauda con el impuesto de sociedades”.

Además, los técnicos de Hacienda piden limitar a 1.000 euros el pago de facturas en metálico para aflorar el dinero negro, ya que de este modo podría obtenerse una recaudación adicional de casi 26.000 millones de euros anuales. Mollinedo explicó que sólo con aplicarse esta medida de manera estricta se podría recaudar más del triple de lo que el Gobierno planea ingresar con la puesta en marcha de todo el plan de control tributario para 2012. Además, permitiría rebajar la tasa de economía sumergida en 5,1 puntos, reduciendo así a la mitad la brecha que separa a España -donde un 23,3% del PIB se encuentra sumergido- de los países de nuestro entorno.

Según señaló, esta prohibición supondría “una medida disuasoria” frente al fraude fiscal, ya que las empresas no podrían deducir el IVA, ni el gasto en el IRPF ni en el Impuesto de Sociedades la parte de las facturas pagadas en metálico, con cheques bancarios o documentos al portador que exceda del límite máximo permitido de 1.000 euros.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.