El desastre de Japón hace replantear la subida de tipos

El Banco Central Europeo (BCE) analizará el impacto de la catástrofe de Japón a la hora tomar decisiones sobre su política monetaria, según ha reconocido el gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo de gobierno de la entidad emisora europea, Christian Noyer.

“Como es habitual, analizaremos toda la nueva información disponible que formará parte de una valoración global”, declaró Noyer en una entrevista concedida al diario alemán “Handelsblatt” que será publicada este jueves, al ser cuestionado sobre si el reciente terremoto en Japón podría afectar a las decisiones del BCE.

Según informa Europapress, esta circunstancia podría enfriar las perspectivas de una inminente subida en los tipos de interés de la zona euro después de que el propios presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reconociera que “es posible” una subida de tipos de abril.

No obstante, Noyer reiteró la preocupación de la institución emisora de la zona euro respecto al repunte de las presiones inflacionistas ante el alza de precios del petróleo y de las materias primas, lo que podría amenazar el anclaje de las expectativas de inflación.

Asimismo, el banquero francés defendió la actual política monetaria del BCE, al subrayar que contribuye a respaldar el crecimiento de la economía, mientras reiteró la necesidad de que los gobiernos europeos adopten políticas fiscales sostenibles.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.