El CGPJ pide “sensibilidad” a la hora de aplicar la ley hipotecaria

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha instado a los jueces a aplicar la ley en materia hipotecaria “con cierta sensibilidad“, atendiendo a la crisis económica actual y a los problemas que envuelvan a los afectados. De Rosa, que ha inaugurado las jornadas jurídicas “Resolución de la compra-venta en tiempos de crisis”, organizadas por el CGPJ en la Ciudad de la Justicia de Valencia, ha defendido  en declaraciones a EFE la aplicación de la ley, porque “no puede ser de otra manera”, pero ha reclamado que traten de buscar alternativas para resolver los “casos dramáticos”.

Mientras tanto, se suceden las iniciativas para paliar el alarmante incremento de ejecuciones hipotecarias. La semana pasada la mesa del Congreso de los Diputados admitía a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la dación de pago (que la entrega del piso salde la deuda con el banco). La ILP ha sido promovida por diferentes entidades vecinales, sindicales y sociales, entre ellas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ya ha iniciado la recogida de las 500.000 firmas que exige la ley.

Por su parte Manuel Pardos, presidente de ADICAE – Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros-ha anunciado en Valencia una gran campaña de actuaciones diversas para impulsar la puesta en marcha de manera inmediata de un Real Decreto Ley que establezca una moratoria de hasta 3 años en el pago de las hipotecas. A finales de agosto ADICAE presentó a la Oficina Económica del Gobierno un texto en el que se proponían medidas concretas para permitir que las familias con hipoteca y en apuros económicos que impidan el pago de la cuota mensual, puedan acogerse a un aplazamiento regulado y con garantías.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.