El fin de la deducción en 2011 y la subida del IVA aceleran las ventas

El stock de viviendas sin vender comenzará a absorberse en el 2010 gracias, en parte, al efecto acelerador que tendrán sobre las compraventas medidas fiscales como la subida del IVA desde julio o la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 2011, según el Observatorio Económico del BBVA.

La oferta de nueva vivienda se ha ajustado intensamente, por lo que, incluso ante una demanda débil, es previsible que en el momento actual ya hayan dejado de acumularse inventarios“, indica la entidad financiera. De hecho, según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, la venta de pisos se ha reactivado un 5 % desde finales del 2009.

El banco presidido por Francisco González, apunta que “el conjunto de medidas fiscales adoptadas para el 2010 relacionadas con la vivienda podrían adelantar compras y acelerar el proceso“. Asimismo, la activación de las compraventas contará a su favor con la mejora en la accesibilidad observada como resultado de la reducción de tipos de interés y las caídas en el precio de la vivienda.

Las ventas aumentan un 5% desde noviembre

Según la estimación realizada por la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, APEI, en base a datos recogidos a través de sus afiliados (más de 1000 empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria situadas en todo el territorio español), desde el pasado mes de noviembre de 2009, hasta el momento presente, la venta de pisos de primera residencia se ha reactivado en torno al 5 %. Este repunte se da sobre todo en las áreas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

Los expertos consultados – todos ellos titulares de larga trayectoria de agencias inmobiliarias a pie de calle – coinciden en afirmar que las medidas anunciadas por el Gobierno como la subida del IVA del 7 al 8 %, prevista a partir del 1 de julio, y los cambios en la desgravación por compra de vivienda a partir de enero del 2011, pueden haber influido en la decisión de compra.

Otros datos significativos del sondeo realizado entre los expertos del APEI son: el asomo de las primeras promociones de obra nueva en Madrid que empiezan a incrementar los precios levemente; y la reaparición del inversionista que compra para alquilar, en las áreas de Barcelona y Sevilla.

En lo relativo a los precios, la APEI afirma que, aunque aún se dan rebajas cuando el vendedor está apurado, el ajuste ha acabado y se ha vuelto a los niveles del período 2004 – 2005.

“El producto de calidad, bien diseñado y en una buena zona difícilmente va a bajar más de precio” explica Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios. “Donde se siguen dando rebajas importantes es segunda residencia, especialmente en la costa”.

La actividad promotora no se recupera

No obstante, el Observatorio Económico del BBVA señala que la actividad promotora seguirá cayendo por el bajo número de visados de obra y que la inversión en vivienda será en 2010 un 15% inferior a la del año anterior.

Además, la mejora de la accesibilidad a la vivienda por la caída de los tipos de interés y de los precios ayudarán a recuperar una demanda todavía débil. Las familias españolas que adquirieron una vivienda en 2009 destinaron a esa compra el 29% de sus ingresos brutos anuales (contadas las deducciones fiscales), lo que supone casi 13 puntos menos que en 2008. Los compradores necesitan ahora los ingresos brutos de 6,9 años, frente a los 7,2 años de 2008, según los últimos datos del Banco de España.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.