El Gobierno aprueba la reforma y saneamiento del sistema financiero

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley para la reforma del sistema financiero, que tiene entre sus principales objetivos incentivar la salida al mercado de viviendas a precios más asequibles. La norma aborda  un plan de saneamiento del sector, un plan de reestructuración, la simplificación de los órganos rectores de las cajas de ahorro y limitaciones estrictas al sistema de remuneraciones de los administradores y directivos de las entidades que reciban ayudas.

La reforma, que fue presentada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, incluye “un proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios (problemáticos y no problemáticos) valorado en cincuenta mil millones de euros. El esfuerzo se realiza de una sola vez, incidiendo en la cuenta de resultados de un año”. La gran duda es si se logrará realmente ese abaratamiento de los pisos, en cuánto tiempo y, lo que es igual de importante, si se retomará la fluidez en la concesión de créditos.

La vicepresidenta ha explicado que la intención del Gobierno es además ”simplificar la estructura de las cajas de ahorros que no lleven a cabo actividad propia de una entidad de crédito”. Se busca, ha dicho, reducir costes, y se establece la obligación de que “dediquen el 90% de sus excedentes de libre disposición a cumplir con su obra social“.

El Ejecutivo también ha establecido un conjunto de limitaciones a las remuneraciones fijas y variables de consejeros, administradores y directivos tanto de las entidades que recibieron ayudas públicas como de las cuatro que fueron intervenidas. Luis de Guindos ha precisado que los directivos de las entidades que han recibido préstamos del Fondo de Reestructuración Bancaria no podrán cobrar remuneraciones anuales superiores a 600.000 euros. El límite para los directivos de las entidades intervenidas es de 300.000.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que el objetivo de las decisiones adoptadas es fortalecer la confianza y la credibilidad en la sociedad española, en la economía y en el sector bancario tanto en el ámbito nacional como en el internacional.  Además, se busca abaratar el precio de la vivienda y acomodarlo a la situación actual del mercado.

Reacciones
Para la Asociación de Usuarios de bancos Cajas y Seguros (Adicae), en la reforma del sector planteada por de Guindos, “no hay ni rastro de la necesaria paralización de los embargos a cientos de miles de familias en riesgo de perder su vivienda, de las cláusulas abusivas –como la del suelo- que continúa imponiendo la Banca en los contratos hipotecarios, ni de los productos tóxicos”. “En España las fuerzas políticas, como lamentablemente comprobamos, siguen empeñadas en ayudar a salir de la crisis a las entidades financieras mientras ningunean a los consumidores“, añaden.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.