El Gobierno hará retoques a la Reforma Laboral

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que el Gobierno hará “algunos retoques” a la Reforma Laboral para preservar la línea de flexibilidad “que ha permitido una mejor evolución de los costes laborales y, por ello, ganancias de competitividad en la economía”.

Soria ha confirmado así este sábado durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, las palabras pronunciadas por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras la presentación del informe sobre el impacto de la reforma laboral en España la pasada semana en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Soria ha destacado igualmente que hay una coincidencia de todos los organismos económicos internacionales y de todos los observadores de que el conjunto de reformas que España está llevando a cabo “están surgiendo efectos positivos y que, a pesar de que subsisten problemas en nuestra economía, ya se empiezan a ver signos favorables”.

Por otra parte, cuestionado sobre si el Gobierno plantea estudiar alguna medida que suponga una rebaja del 10% de los salarios en España, tal y como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que en estos momentos, el conjunto de reformas planteadas para el periodo 2013/2014 son, entre otras, la reforma del sistema tributario, la ley de transporte aéreo y ferroviario y de la ley general de telecomunicación.

Informe sobre el impacto de la reforma laboral

El informe sobre el impacto de la reforma laboral elaborado por el Gobierno en cumplimiento de las recomendaciones de la UE concluye que ha logrado evitar 225.000 despidos en su primer año de aplicación. Según ha indicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pese a la crisis, “la reforma ha logrado contener la destrucción del empleo, aumentar la flexibilidad y reducir la dualidad”. “La reforma está cumpliendo con sus objetivos iniciales”, ha concluido.

Asimismo, el informe, que tendrá que ser evaluado previsiblemente en otoño por la OCDE, incide en que la economía española será capaz de generar empleo a partir de una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 1,2%.

A partir de ahí, el informe arroja un balance positivo de la nueva regulación del empleo muy pormenorizado. Así, indica que la tasa de desempleo se ha reducido desde el 18% en el segundo trimestre de 2012 hasta el 5% en el mismo periodo de este año, “a pesar de la contracción de la actividad”.

Además, el informe apunta que hasta un 27% de las empresas de más de 250 trabajadores han aplicado medidas de modificación de las condiciones de trabajo y al mismo tiempo ha logrado reducir el absentismo en un 13,8%.

A pesar del descenso, el Gobierno no está satisfecho con los datos de paro y sigue trabajando “intensamente” en la agenda de reformas porque aún hay muchos españoles que no han tenido la oportunidad de encontrar un empleo, ha asegurado la ministra.

“Trabajamos con la sociedad española para dársela cuanto antes”, ha dicho Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que el descenso del paro en julio es el quinto consecutivo, algo que no sucedía desde el año 2007.

La ministra ha recordado que la tasa interanual ha bajado en más de diez puntos desde julio de 2012 y se ha situado en el 2,43%, el nivel más bajo desde agosto de 2007. De la misma forma, ha resaltado que el paro registrado entre los menores de 25 años ha caído 5,6% en los últimos doce meses.

“Ha sido el mejor arranque del año desde 2004″, ha subrayado Báñez tras asegurar que al analizar los datos de enero a julio el desempleo ha caído en 149.909 personas. Además, ha indicado que la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 32.890 personas, lo que supone el quinto crecimiento consecutivo en lo que va de año.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.