La nueva Ley de Propiedad Horizontal beneficiará a los discapacitados

El cambio de la normativa supone que las obras necesarias para hacer accesibles los portales y escaleras interiores de los inmuebles corran a cuenta de la comunidad de vecinos. Hasta ahora era la persona con discapacidad la que lo sufragaba.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a modificar en un plazo de seis meses la Ley de Propiedad Horizontal.  Zapatero ha hecho este anuncio después de solicitárselo el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno. En el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre, el presidente del Gobierno, acompañado de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha recibido en La Moncloa representantes de del CERMI.

Adelanto de la edad de jubilación
El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el adelanto de la edad de jubilación para las personas discapacitadas en función de su grado de afectación. Esta medida responde a una reivindicación “fuerte y justa” y es excepcional, pues la tendencia actual es  retrasar esta edad. Su justificación se halla en el “sobre esfuerzo” que comportan algunos trabajos para personas afectadas por una discapacidad, explicó Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero ha agradecido en su intervención ante los miembros del CERMI su lucha responsable para concienciar a los ciudadanos de que es necesario solucionar los problemas que se plantean a los discapacitados y atender sus “justas” aspiraciones y reivindicaciones. El presidente recordó que el Gobierno ha puesto en marcha numerosos iniciativas para avanzar en la igualdad de todas las personas. Entre éstas citó la Ley de lengua de signos y de sistema de apoyo a la comunicación oral, la Ley de Dependencia y el Plan ADO Paralímpico.

Además, el pasado mes de julio se aprobó el Plan de acción para personas con discapacidad para el periodo 2009-2012, dotado con 2.500 millones de euros que se destinarán a pensiones no contributivas, servicios, centros de día y formación ocupacional. El gran desafío de este Plan, reconoció el Presidente, es el empleo. Según los datos del INE, las medidas puestas en marcha han permitido contratar a 35.000 personas en el mercado ordinario y a 14.200 en la Administración. En este sentido, dijo que para el este año hemos aumentado en un 7% la reserva de plazas para este colectivo en la Oferta de Empleo Público.

Accesibilidad
Respecto a la accesibilidad quiso subrayar que se ha adelantado en seis años la fecha que  establecía la Ley de igualdad de oportunidades de 2003 para la accesibilidad universal en el ferrocarril, ésta estará plenamente operativa en 2014 en lugar de en 2020, lo que ha supuesto una inversión de 784 millones de euros.

A través del Plan E también ha invertido en accesibilidad más de 220 millones de euros, comentó.
A ello hoy ha añadido el compromiso de encontrar en seis meses una solución al problema planteado por el presidente del CERMI, Luis Cayo, que ha pedido la reforma de la Ley de propiedad horizontal para que los gastos derivados de las obras de accesibilidad en los edificios los asuman las comunidades de vecinos y no la persona discapacitada, como sucede ahora.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.