El Gobierno abre el plan de pago a proveedores

Abril da el pistoletazo de salida a los proveedores de ayuntamientos con facturas pendientes de cobro para que confirmen su adhesión al plan de pagos puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de comenzar a cobrar sus deudas en mayo, ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Varias son las opciones por las que podrán optar: conectarse telemáticamente a la base de datos de la Agencia Tributaria o acudir directamente a los ayuntamientos que les adeudan dinero para hacer la misma gestión en formato papel, para lo que tienen de plazo hasta el 22 y el 20 de abril, respectivamente. En ambos casos, cada proveedor deberá aportar un número de cuenta corriente y el importe del principal, con el descuento de la quita en caso de que exista.

El plan de pagos del Gobierno se establece a través de un préstamo de 35.000 millones de euros a diez años (financiado por la banca y el instituto de Crédito Oficial) con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5%, de los que 20.000 millones serán para cubrir las deudas de los ayuntamientos y el resto para las comunidades.

Según datos del Ministerio de Hacienda, publicados el 17 de marzo, un total de 177.070 proveedores se beneficiarán de este sistema, al que se han acogido 4.622 entidades locales que presentaron un total de 1.931.976 facturas pendientes de cobro por un importe de 9.584 millones. El préstamo tendrá una duración de cinco años con dos de carencia, durante los cuales las entidades locales sólo pagan los intereses.

Sin embargo, el plazo de que disponen los ayuntamientos para devolverlo será de 10 años, con dos de carencia, mediante un mecanismo de refinanciación que realizará el fondo.

El coste del crédito será el equivalente al de otras operaciones avaladas por el Estado, con un recargo máximo de 115 puntos básicos sobre el bono equivalente del Tesoro. En la actualidad, el interés rondaría el 5%.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.