El Gobierno vuelve los ojos a la construcción para reactivar la economía

El Gobierno espera reactivar la economía mediante la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, salvar así el sector de la construcción y crear del orden de 350.000 empleos.

El Gobierno remitió este lunes a los partidos políticos un documento que contiene una batería de medidas para sacar a España de la crisis económica y fomentar el empleo. El informe fue presentado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y entre las medidas se incluyen estímulos a la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, y préstamos directos del ICO para pymes y autónomos por un máximo de 200.000 euros.

Para generar empleo, el Gobierno propone potenciar la rehabilitación de la vivienda con la reducción del IVA al 8% a partir de julio. Igualmente, se plantea una deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual. Quienes ingresen menos de 33.007 euros podrán deducir hasta el 2013 el 10% del coste con el límite de 12.000 euros por vivienda. A partir de ese umbral, la deducción irá decreciendo. Estas medidas permitirán crear, según el Gobierno, 350.000 empleos en dos años.

Otra de las medidas planteadas prevé que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda conceder directamente préstamos a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Esos créditos se concederán por un importe máximo de 200.000 euros y el ICO asumiría el 100% de la cobertura de riesgo en caso de impago.

Dentro de la vivienda, el documento propone ampliar el apoyo financiero del ICO a promotores de domicilios de protección oficial para cuando éstos se destinen a la venta. Además, la Administración promoverá la rehabilitación de 2.000 edificios públicos (1.000 del Gobierno central y otros 1.000 de las comunidades autónomas y ayuntamientos) al objeto de ahorrar, como mínimo, un 20% de su consumo energético de aquí a 2012.

El Gobierno se compromete también a reducir el gasto de personal un 4% hasta 2013 reduciendo la reposición de funcionarios jubilados, y con el mismo fin se aprobará un programa para racionalizar el sector público empresarial mediante la reducción de altos cargos y la fusión de compañías similares..

La vicepresidenta económica señaló que la construcción “va a seguir siendo un sector importante en nuestro país. Más que construir, queremos dedicar los esfuerzos a la rehabilitación. Es más sostenible rehabilitar que construir, sobre todo cuando nuestro parque de viviendas tiene de media más de 30 años”.  Salgado resaltó, en ese sentido, que “a corto plazo las personas que hayan salido del sector de la construcción deberán encontrar empleo en un sector adecuado a sus capacidades”.

Tags: , , , , ,