El IBI social de Gallardón incluye bonificaciones de hasta el 50%

El alcalde de Madrid y candidato “popular” a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha lanzado este martes una nueva propuesta electoral durante un acto celebrado en un centro de mayores del distrito de Vicálvaro: quiere que el Gobierno central modifique la ley que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que los ayuntamientos puedan establecer criterios impositivos más flexibles.

Así, el primer edil ha indicado que “reclamará” la implantación del IBI Social, que incluiría bonificaciones de hasta el 50 por ciento para los colectivos con menos posibilidades económicas”. “No tiene sentido que el IBI no tenga una progresión o, al menos, capacidad de adaptación para personas con menos capacidades económicas”, ha considerado.

Aunque Gallardón no ha dado más detalles sobre esta propuesta, su delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado posteriormente a algunos medios de comunicación que la idea es que las corporaciones locales puedan fijar “tipos progresivos” en relación con el valor catastral de los pisos.

Además, los “populares” de la capital también quieren que los consistorios tengan capacidad de fijar bonificaciones para los colectivos con menor poder adquisitivo en función de su renta, unas reducciones fiscales que se aplicarían, según Bravo, a través de la Declaración de la Renta, el “único medio viable para la gestión y el control” de una medida de estas características.

Según el delegado, la idea no es que la nueva normativa que surgiera de esta modificación especifique los tipos concretos o las bonificaciones exactas, sino que “permita a las haciendas locales establecer tipos de entre un mínimo y un máximo, y que cada ayuntamiento lo haga en función de sus necesidades”.

Bravo ha recordado asimismo que estas peticiones “no son nuevas”, sino que ya estaban incluidas en el Programa Marco del PP para las elecciones de 2007. De hecho, ya en septiembre de 2002 (cuando Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid y el actual consejero de Hacienda, Antonio Beteta, tenía responsabilidades en el Ministerio de Economía) se negoció la posibilidad de introducir este tipo de cambios. Sin embargo, finalmente sólo se consiguió introducir bonificaciones en el IBI para las familias numerosas y cambiar el régimen de las viviendas vacías.

“También se pidió el tipo progresivo y las bonificaciones, pero no salió adelante”, ha señalado, apostillando que durante las últimas legislaturas también ha trasladado estas peticiones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sin que se haya conseguido avanzar nada.

Junto a este cambio legislativo, el PP de la capital también continuará con sus peticiones de otros cambios fiscales relativos a impuestos como el de Vehículos de Tracción Mecánica, para poder bonificar a los coches menos contaminantes, así como reclamando una mejora en la Ley de Financiación de Haciendas Locales.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.