El IVA “superreducido” se aplicará a cualquier vivienda nueva

El IVA reducido del 4% se aplicará a todas las casas nuevas, no sólo a la vivienda habitual, y sin tope de precio. En su debate de investidura, Mariano Rajoy ratificaba su promesa electoral de prolongar la reducción del IVA del 4% por compra de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre de 2012, con la salvedad de que sólo se aplicaría “a la compra de vivienda habitual” y “con un límite en el precio de adquisición”.

Sin embargo, el decreto ley del 30 de diciembre, publicado en el BOE, prolonga la reducción del IVA pero no recoge ninguno de esos límites, por lo que la medida se puede aplicar tanto a vivienda habitual como a segunda residencia y de cualquier importe. De este modo se prorroga la normativa en los mismos términos que lo hizo el gobierno socialista en agosto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha  estimado que la prórroga para 2012 de la aplicación del tipo superreducido del 4% sobre determinadas entregas de viviendas tendrá un coste recaudatorio total para las administraciones públicas de 750 millones de euros.  

Entre las reacciones a las medidas del Gobierno, la agencia de calificación Ficht estima que la recuperación de las deducción fiscales en el IRPF para la compra de vivienda habitual para todas las rentas ralentizará “la necesaria” corrección de los precios de la vivienda hacia niveles más sostenibles.

A largo plazo este tipo de iniciativas cotribuyen a mantener precios más altos, puesto que la curva de la demanda de vivienda se mueve de forma proporcional al apoyo fiscal”, afirma Carlos Masip, director del equipo de titulizaciones hipotecarias de Fitch en Madrid. Sin embargo, reconoce que “a corto plazo” la medida recientemente aprobada podría ayudar a aliviar el stock y el elevado número de inmuebles en poder de la banca.

Pese a todo, la agencia opina que “los precios continuarán bajando”, debido a la falta de crédito en la economía, el abultado exceso de viviendas sin vender y el deterioro económico.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.