El mercado de vivienda nueva cae casi un 40% en julio

La compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad cayó un 34,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 28.391 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 35,5%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La compraventa de viviendas de segunda mano cayó en julio un 29,5% en tasa interanual, hasta 14.827 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas retrocedió un 39,8%, con 13.564 operaciones en el séptimo mes del año 2011. Del total de operaciones, el 52,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron usadas y el 47,8% nuevas.

De esta forma, el balance del sector inmobiliario cae por quinto mes consecutivo, ya que en junio las ventas retrocedieron un 22,9%; en mayo, un 18,3%; en abril, un 29,7%, y en marzo, un 11,9%.

Dichos descensos se producen después de haber iniciado el año con tasas positivas, que reflejaban el tirón de las ventas de noviembre y diciembre -los datos del INE acumulan un retraso de dos meses-.

En marzo, cuando los Colegios de Registradores comenzaron a registrar las ventas de enero, las estadísticas reflejaron los crudos datos de 2011, un escenario que también pintó la semana pasada el Ministerio de Fomento, que publica los datos de los notarios. La estadística de Fomento avanza que el descenso de operaciones será mayor en meses venideros.

En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas experimentó un retroceso del 0,8%.

De las 28.391 operaciones de compraventa de viviendas registradas en julio, el 87,5% fueron sobre vivienda libre y el 12,5% sobre vivienda protegida.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.