Las propuestas del nuevo Gobieno: ¿”echarán a andar” la vivienda?

La vivienda y su financiación ha ocupado un lugar importante en el programa electoral del próximo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. ¿Cumplirá ahora con las siguientes puntos recogidos en su programa?

  • Respecto a la rehabilitación: “impulsaremos  programas de rehabilitación de edificios y viviendas promoviendo el fraccionamiento y aplazamiento de las tasas y tributos consecuencia de las obras, haciéndolo de manera coordinada con todas las administraciones, la rehabilitación de edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmico”.
  • Respecto al stock de viviendas sin vender: “propondremos acuerdos de colaboración público-privada para la movilización del stock de viviendas vacías a precios asequibles que den respuesta a las necesidades del acceso a la vivienda”.
  • Respecto a la vivienda VPO: “fomentaremos los planes de vivienda protegida hacia personas y familias con mayores dificultades objetivas de acceso a la vivienda a través del impulso del alquiler bonificado con opción a compra”.
  • Respecto al alquiler: “promoveremos que los planes de vivienda en alquiler se concentren en aquellos que tienen mayores dificultades para el acceso a la vivienda teniendo en cuenta criterios objetivos como, por ejemplo, la renta per cápita del hogar. Dotará, además, de mayor flexibilidad y libertad de pactos al contrato de arrendamiento al tiempo que incrementará la seguridad jurídica a las partes. Agilizaremos los mecanismos de resolución de conflictos”.
  • Respecto a la fiscalidad: “aplicaremos a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, el IVA superreducido y actualizaremos  la deducción por adquisición en el IRPF. Modificaremos  el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP. Permitiremos la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la casa habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia”.
  • Respecto al problema del Suelo: “protocolizaremos  los procesos de transformación del suelo mediante procedimientos públicos, transparentes y disponibles en internet que respondan a criterios reglados y a planteamiento urbanístico abierto, flexible y ágil. Delimitará competencias del Estado en urbanismo que exijan un tratamiento común en todo el territorio”.
  • Respecto a las cláusulas hipotecarias: “reforzaremos la protección del consumidor para garantizar el equilibro entre las partes con el fin de evitar cláusulas abusivas”.
  • Respecto a la legislación: ”reformaremos la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos”.
  • Respecto al Mercado hipotecario: “incrementaremos  la protección y la información suministrada al cliente hipotecario estableciendo la obligación de la entidad de informar sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable en escenarios de alza de los tipos de interés”.
  • Respecto a la problemática dación en pago: “incrementaremos la información sobre el coste y condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado”.
  • Respecto a las ejecuciones hipotecarias: “ampararemos los mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable”.
  • Respecto a las subastas de pisos ejecutados: “aceleraremos  la introducción de subastas judiciales electrónicas que permitan ampliar el número potencial de licitadores y, en ausencia de estos, elevará el porcentaje del valor de tasación por el cual la entidad financiera pueda adjudicarse el inmueble”.
  • Respecto a las Sociedades de Tasación: ”promoveremos una mayor independencia en las valoraciones de las tasaciones inmobiliarias limitando la participación accionarial o el control de las entidades de crédito en las sociedades de tasación”.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.