El número de nuevas hipotecas duplica al de compra de viviendas

Según la Unión de Consumidores de España (UCE), esta tendencia se debe a que los consumidores “están sobrehipotecando su vivienda” como fuente de financiación frente a otros créditos. Este organismo denuncia además “retrasos sistemáticos a la hora de revisar la hipoteca” por parte de bancos y cajas.

El número de hipotecas nuevas ha duplicado al total de compraventa de viviendas en el primer trimestre de 2009, según pone de manifiesto la UCE en un comunicado. Las hipotecas sobre viviendas suscritas durante el primer trimestre de 2009 descendieron en 48.018 en relación con el mismo periodo del mes anterior (un 19,51% menos). Respecto al importe medio de las hipotecas sobre viviendas, se situó en 131.500,93 euros durante el primer trimestre de 2009, lo que supuso una reducción del 9,02% respecto al mismo periodo del año 2008, en que esta cifra se situó en 144.541,68 euros.  “Llama la atención, – dice en un comunicado la UCE- al comparar los datos relativos al número de compraventas y a las hipotecas suscritas, que en la mayor parte de las comunidades autónomas el número de hipotecas nuevas supera al de vivienda, lo que indica un aumento del sobreendeudamiento”.

Condiciones más duras
Asimismo, la organización ha denunciado el endurecimiento de las condiciones de préstamo: “Buena parte de este descenso en el número de hipotecas tiene su origen en el endurecimiento de las condiciones por parte de las entidades bancarias”. Según ha constatado la Unión  de Consumidores, bancos y cajas ponen trabas y dificultades a los usuarios a la hora de acceder al crédito como el “encarecimiento de los préstamos personales ofrecidos por determinadas entidades de crédito; hipotecas menos competitivas, con diferenciales muy por encima que hace un año, (para compensar la bajada del Euríbor, y que en muchos casos establecen un “suelo”, que impide que el consumidor se beneficie de la bajada de este índice hipotecario); y un aumento de las cláusulas y prácticas abusivas en la contratación de hipotecas, préstamos personales y tarjetas de crédito”.

Así, la UCE denuncia “retrasos sistemáticos a la hora de revisar la hipoteca, sobre todo cuando supone una reducción de los importes a desembolsar por el consumidor”.  El blindaje de la hipoteca a través de la cláusula ‘suelo’  “es  muy perjudicial para el consumidor ya que impide que se beneficie de la bajada de tipos de interés al imponer el tipo de referencia mínimo a pagar, cuando él no recibe la misma compensación si fuera al alza, y de la que en la mayoría de los casos ni siquiera se ha informado de su existencia”. Además advierte, que en muchos casos, hay obligatoriedad de contratar otros productos que nada tienen que ver con el préstamo hipotecario (tarjetas, domiciliación de nóminas, seguros de vida…) etc.

En cuanto a  loa créditos personales, la UCE alerta sobre la aplicación de intereses moratorios desproporcionados superiores al 27%, cuando el art.19.5 de la Ley de Crédito al Consumo dispone que “en ningún caso se podrán aplicar a los créditos que se concedan, en forma de descubiertos en cuentas corrientes…, un tipo de interés que dé lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero”. Teniendo en cuenta que el interés legal del dinero en abril de 2009, estaba en el 4%, no debería superarse en ningún crédito personal un interés moratorio superior al 10%.

Más información: UCE

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.