Según las promotoras, el objetivo de crear 350.000 empleos es “imposible”

El G-14, grupo que integra a las grandes inmobiliarias de España, considera que el objetivo del Gobierno de crear más de 350.000 empleos (en los próximos dos años) a través de las medidas anunciadas para el fomento de la rehabilitación, es “imposible de alcanzar”. En un informe sobre la coyuntura económica y los últimos datos sobre empleo, el grupo insiste en que es necesario adoptar otros mecanismos adicionales encaminados a reactivar todos los ámbitos del sector donde ya se ha producido un ajuste de la oferta, algo que en el segmento residencial es evidente en varias comunidades autónomas y capitales de provincia.

El G-14, tal y como apuntaba recientemente la OCDE, considera necesario que el Gobierno adopte medidas necesarias para reactivar el sector inmobiliario, algo que ha secundado el ministro de Trabajo reconociendo que “el sector de la construcción tiene capacidad para crear empleo”. En todo caso, apunta el informe “parece difícil que ello se consiga solamente con la rehabilitación de viviendas y edificios y el impulso a la VPO, tal como se contempla en las propuestas presentadas por el Gobierno a los restantes partidos políticos”.

El paro registrado sigue aumentando y la afiliación repunta
Tras un mes de enero que iniciaba el año con 125.000 parados más, el mes de febrero vuelve a incrementar la cifra de parados en 82 efectivos situando el número de parados en 4.130.625 personas. En su informe, el G-14 considera que ”a pesar de ser un mes en el que se produce un incremento del número de desempleados, vuelve a confirmarse que el ritmo de deterioro del empleo se atenúa, lo que no es sinónimo de que el mercado laboral haya dejado de ajustarse“. Al igual que ocurrió el mes anterior, todos los sectores contribuyen al incremento del desempleo, aunque es servicios el que sigue protagonizando la mayor parte del mismo con 45.000 parados más que el mes anterior. En el sector de la construcción el número de parados ha aumentado menos que en meses anteriores, ya que en febrero vio aumentar el número de parados en cerca de 10 mil personas, una tercera parte de lo que se incrementó el mismo mes del año pasado. De hecho, es el menor incremento registrado en este mes desde el inicio de la crisis.

A diferencia de lo ocurrido con el paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en algo más de 26.000 efectivos tras seis meses de continuas reducciones. Así, en febrero se contabilizaron 17.572.351 afiliados a la Seguridad Social. En todos los sectores se produjo un aumento del número de afiliados, salvo en el primario, donde la afiliación se redujo en 904 efectivos con respecto a los afiliados en enero. En el caso del sector de la construcción, la afiliación se incrementó en algo más de 8 mil efectivos, llegando a 1.585.828 afiliados. Ante estos datos el G-14 considera que “más allá de que la actividad inmobiliaria haya repuntado, el factor que puede estar detrás de este incremento del número de afiliados en el sector podría responder al inicio de las obras del segundo fondo de inversión local, que recordemos fue dotado de 5.000 millones de euros”.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.