El reparto de subvenciones por parte de las autonomías, motivo de polémica

Los partidos políticos se acusan unos a otros de favorecer o no a los ayuntamientos según sea el color político de estos. Si esto es así, y usted tiene la suerte la vivir en un municipio gobernado por el mismo partido que el gobierno autonómico, se podrá beneficiar de más ayudas para rehabilitar su casa o tendrá más facilidad de acceder a una VPO. Pero si vive a escasos kilómetros, en otro ayuntamiento de distinta orientación política, no verá ni un euro.

El lunes pasado la portavoz de Vivienda y vicesecretaria del Partido Popular andaluz, Alicia Martínez, denunciaba que en materia de vivienda se estaba produciendo una discriminación escandalosa por parte del gobierno andaluz en las subvenciones otorgadas a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y por el PP, lo que calificó como “abuso de poder, falta de objetividad y uso partidista del dinero público”.

Así, señaló que para rehabilitación de vivienda en los primeros seis meses de 2009 el PSOE recibió el 77,58 por ciento de las subvenciones y el PP el 5,30 por ciento, lo que significa seis veces menos de lo que le correspondería por población gobernada ya que el PP gobierno en los ayuntamientos al 31,8 por ciento de la población andaluza.

Los datos son aún más graves en capítulos como Adecuación Funcional de de Viviendas y Promoción de Vivienda Protegida en los que los ayuntamientos del PSOE acapararon más del 94 por ciento de las subvenciones y los consistorios populares no recibieron nada. La portavoz popular aseguró que el PP pedirá explicaciones al consejero de Vivienda en el Parlamento andaluz sobre todos estos asuntos.

También en Murcia
Idénticas acusaciones hacía hace escasos días el PSOE de Murcia acusando al Gobierno regional de “sectario y politizado” por el reparto que realiza entre los ayuntamientos de la Región de las subvenciones y ayudas. “Lo que prima es el color político y el método digital”, indicó la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui.

La diputada indicó que “la mayor parte de las subvenciones se reparten por concesión directa, sin concurrencia competitiva, que es la vía lógica y ordinaria que establece la Ley de Subvenciones. El Gobierno regional del PP ha hecho de la excepcionalidad de la norma, la concesión directa, la forma habitual de reparto de sus fondos”.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.