El PP quiere recuperar la deducción por compra con carácter retroactivo

El portavoz de Vivienda del Partido Popular, Pablo Matos, ha planteado la necesidad de recuperar la deducción por compra de vivienda habitual “de inmediato” para frenar la caída del sector. Además, ha anunciado que si el PP gana las elecciones el próximo 20 de noviembre restablecerá este beneficio fiscal con carácter retroactivo, lo que permitirá a muchos ciudadanos beneficiarse de la desgravación si han adquirido su piso este año. Asimismo, Matos considera prioritario en activar más instrumentos fiscales para incorporar el stock de vivienda al mercado de alquiler.

El portavoz de Vivienda calificó de “preocupante” los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que constatan un descenso en las compraventas de viviendas del mes de junio del 22,9 % y criticó la pasividad del Gobierno ante la continua caída de la actividad inmobiliaria.

En el mes de mayo el Partido Popular presentó una proposición de Ley en el Congreso, firmada por su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, para el mantenimiento de la deducción fiscal por inversión en vivienda habitual o en rehabilitación de la misma.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP señala que la economía española requiere de estímulos selectivos al consumo y a la inversión privada, incompatibles con incrementos de la tributación por la renta de las personas físicas como supone la eliminación de la deducción por vivienda habitual incluida por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.

Por todo ello -señalaba- “es necesario mantener la deducción por inversión en vivienda habitual en sus términos actuales, evitando subidas adicionales de impuestos de hasta más de 1.300 euros a las rentas medias que compren una vivienda habitual a partir de enero de 2011“.

Así, la proposición de Ley del PP señala que “los contribuyentes podrán deducirse el 7,5 % de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente”. “A estos efectos, la rehabilitación deberá cumplir las condiciones que se establezcan reglamentariamente”, explica.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.