La caída del precio de la vivienda se intensifica en el primer trimestre

La eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda provocó que las ventas se animaran en los últimos meses del año pasado, lo que se vio reflejado en la caída de los precios que solo bajaron un 1,9%. Una vez acabados los incentivos fiscales, la única manera de vender un inmueble es bajar su precio y esta tendencia se ha visto reflejada en los distintos informes sobre el valor de los pisos.

De una parte la tasadora Tinsa reveló ayer que la caída de los precios se intensificó en el mes de mayo con un descenso medio del 5,9% frente al 4,4% de abril. Hoy, el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el precio de la vivienda libre bajó un 4,1% en el primer trimestre, más de dos puntos inferior a la tasa registrada en el trimestre anterior (-1,9%).

Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa el descenso acumulado en los precios
supera por primera vez la barrera del 20%, situándose concretamente en el 21,5% desde el máximo de 2007. La tasadora explica que el fuerte descenso de mayo confirma los efectos del entorno macroeconómico incierto sobre el mercado residencial, al que se suman tres factores negativos que afectan directamente a la capacidad de compra de las familias y, por tanto, a la capacidad de las mismas para adquirir un inmueble. En primer lugar explica Tinsa, está “el aumento de los tipos hipotecarios, que ya suponen un incremento relevante de la cuota anual a pagar por un préstamo destinado a la compra de vivienda. A este aumento de tipos, se suma la imposibilidad de deducción fiscal por dicha inversión desde el 1 de enero, algo que en fechas anteriores equivalía, en la mayor parte de los casos, al 15% de las aportaciones anuales. Adicionalmente, y como tercer factor, el aumento de precios en los productos de consumo a lo largo de este año no se ha trasladado íntegramente a los salarios, por lo que las familias con ingresos procedentes del trabajo están sufriendo una merma substancial en su capacidad adquisitiva“.

Según los datos publicados por el INE, ya son doce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda registran caídas. El precio de los inmuebles comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%, momento a partir del cual se inició la senda de la moderación. Por tipo de vivienda, la usada se abarató mucho más que la de obra nueva. La primera experimentó una reducción interanual del 6,3% frente al 1,6% del trimestre anterior, mientras que la segunda descendió en el primer trimestre un 1,9% en tasa interanual, dos décimas más sobre la registrada en el trimestre anterior (-2,1%).

Caen los precios en todas las comunidades
En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el primer trimestre. En concreto, las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron La Rioja (-7,8%), Navarra (-6,4%), Aragón (-6,2%), Cantabria (-6,1%) y Cataluña (-5,5%), mientras que los menores descensos correspondieron a Murcia (-2,4%), Asturias (-2,6%) y Galicia (-3%).

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.