Empresarios y autónomos salen hoy a la calle en señal de protesta

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) y la Asociación Española de Impagados de la Construcción (Aepic) han realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe “unida” en la marcha prevista para hoy en protesta  por la situación que están viviendo autónomos y pymes, y han manifestado que en la protesta “no habrá colores ni banderas”.

“Debería de ser una revolución social” afirmó el vicepresidente de Aepic, José María Carrasco, quien aseguró que la crisis no sólo afecta a autónomos y pymes, sino “a familias enteras“, por lo que toda la sociedad debería de participar en la manifestación.

Los autónomos reclamarán en la marcha de mañana en Madrid una reforma urgente de la Ley de Morosidad, que tiene una cláusula “maldita” que permite prolongar el precio del pago de las facturas hasta 180 días. “Estamos financiando a Hacienda”, aseguró Carrasco, quien explicó que los autónomos tienen que adelantar el pago del IVA antes de cobrar las facturas.

Carrasco también precisó que los autónomos quieren colocar en el centro del debate político el retraso que existe en los juzgados en la resolución de cobros. “Los jueces no dan abasto“, afirmó, lo que provoca un retraso de unos 4 años en los procedimientos concursales y que haya 6.000 millones de euros retenidos que podrían estar en manos del Estado. Asimismo, los autónomos se manifestarán para mostrar su malestar por la decisión del Ejecutivo de subir el IVA.

En este sentido, el presidente de Anespa, Pedro Mezquida, aseguró que el Gobierno ahoga cada día más a los autónomos y les está llevando “al matadero”. “Es una situación insostenible, tenemos que dejar constancia de alguna manera, porque así no podemos seguir trabajando”, sentenció.

A su juicio, el Gobierno está lanzando un nuevo reto a los pequeños empresarios y autónomos, para ver “hasta dónde son capaces de aguantar”, una situación que está provocando malestar en toda la ciudadanía. Por ello apostó por “la unidad para sacar al país de la crisis”.

Por otro lado, Carrasco subrayó que se está culpando “al ladrillo” de la crisis, cuando los bancos no están ofreciendo crédito a las empresas aunque reciben liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), un dinero “que no llega a las familias”. Por ello acusó de “falta de generosidad” a los bancos, que siguen obteniendo beneficios a pesar de la crisis.

La manifestación partirá hoy a las 11.00 horas de la Glorieta de Atocha y recorrerá el Paseo del Prado hasta Neptuno, para terminar frente al Congreso de los Diputados, donde se entregará un manifiesto a las diversas fuerzas políticas con representación parlamentaria, incluidos los grupos socialista y popular.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.